LA JORNADA

Congresistas piden a Donald Trump evitar deportación de nicaragüenses en EEUU

La congresista Donna Shalala junto a otros de alta influencia, piden a Trump cesar la deportación de nicas en EEUU

La congresista Donna Shalala envió una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, donde hizo la solicitud a la administración para terminar el acuerdo de deportación con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y que reactive el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) para los nicaragüenses que califica que actualmente habitan en los Estados Unidos.

Shalala se unió al representante Eliot Engel presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y el representante Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio.

“Durante meses, esta administración ha observado al régimen de Ortega violar los derechos humanos, asesinar a disidentes y socavar las instituciones democráticas de Nicaragua”, dijo la representante Shalala.

“No solo ha fallado a responder a esta crisis, sino la administración también ha estado cooperando activamente con el régimen Orteguista en el procesamiento de la deportación de nicaragüenses, incluso mientras recibimos informes que estos individuos enfrentan encarcelamiento, tortura y ejecución”, manifestó.

“Como representante orgullosa de una de las comunidades de nicaragüenses más grandes del país”, continuó Shalala, “estoy comprometida a poner fin a la deportación acelerada de nicaragüenses de los Estados Unidos y a continuar la extensión del TPS hasta que los nicaragüenses puedan regresar a su país de manera segura. “

“Es inconcebible que la Administración Trump continúe coordinando con el régimen de Ortega para facilitar la deportación de nicaragüenses. El presidente Trump está enviando a estas personas de regreso a un país en llamas. Solo mencionar la represión en Nicaragua simplemente no es suficiente. Insto al Presidente a tratar a los nicaragüenses que huyen la dictadura de Ortega con la dignidad que merecen,” agregó el representante Engel.

“Es inadmisible que ICE comparta información con el régimen autoritario de Ortega sobre nicaragüenses deportados de los Estados Unidos,” dijo el representante Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio. “Muchas de estas personas salieron de su país debido a la persecución política que sufrieron; ahora se devuelven por funcionarios estadounidenses con un blanco en la espalda. Si la Administración del Presidente Trump está comprometido a la promoción de los derechos humanos en Nicaragua, debe de terminar inmediatamente este acuerdo de cooperación con Ortega”, afirmó

Desde abril del 2018 en Nicaragua hay protestas contra el régimen de Ortega, el cual cada vez se vuelve más antidemocrático. El régimen ha enviado respuestas a estas protestas con violencia, represión y persecución. Como resultado de esta inestabilidad, desde abril del 2018 a abril del 2019, más de 60,000 nicaragüenses han huido el país y muchos buscan refugio en pases vecinos como Costa Rica y también a los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central