LA JORNADA

Expertos de Taiwán comparten experiencia sobre “Tecnología en Acuicultura con Peces de agua dulce”

En la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, la Co-Directa del INTA Claudia Cárdenas y la Directora de Acuicultura de INPESCA Itzamna Úbeda, presidieron este 22 de noviembre, el Taller de “Tecnología en acuicultura con peces de agua dulce”. En la actividad participaron funcionarios y técnicos de INTA, INPESCA, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán y protagonistas nacionales del cultivo de peces.

Durante el evento, el Embajador Wu señaló que este proyecto en poco tiempo ha alcanzado excelentes resultados, en la promoción del cultivo de peces de agua dulce en estanques. Explicó que dicho proyecto tiene 4 ejes fundamentales, como son la capacitación en técnicas de cultivos, la reproducción de alevines, el mejoramiento genético de los peces, la calidad del agua y la elaboración de alimentos. Recordó que Nicaragua actualmente cuenta con uno de los mejores laboratorios de cultivos de mariscos de Centroamérica, que se ubica en el Municipio de Laguna de Perlas y es un logro importante de la coordinación entre INPESCA y la Misión Técnica de Taiwán.

Asimismo, el Embajador Wu dijo que Taiwán tiene una vasta experiencia de más de 70 años en el cultivo de peces, camarones y mariscos y que es un orgullo poder compartir con los hermanos nicaragüenses todo esos conocimientos. Señaló que los técnicos de Misión Técnica de Taiwán seguirán compartiendo sus conocimientos con los técnicos del INPESCA e INTA, para facilitar a los protagonistas nuevas herramientas y técnicas de cultivo de peces, para apoyar el incremento económico y bienestar de las familias nicaragüenses.

Entretanto, la Co-Directora Cárdenas, resaltó que estos talleres ayudan a que los productores así como la gente común, aprendan nuevos emprendimientos que los ayuden a diversificar sus habilidades de trabajo. Expresó que ahora los nicaragüenses tienen la oportunidad de aprender de los hermanos taiwaneses, sobre como poder cosechar peces hasta en terrenos secos, ayudando de esta forma, a que la población diversifique sus cultivos, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo y de sus familias. Agradeció el liderazgo del Gobierno de Nicaragua y el valioso acompañamiento de Taiwán y de su Misión Técnica, por facilitar nuevos conocimientos y herramientas de trabajo a los productores, para beneficio de las familias nicaragüenses.

Por su parte, la Directora Úbeda indicó que estos talleres son de suma importación para que los productores aprendan a emplear nuevas técnicas y herramienta de cultivo, aprovechando cada espacio para innovar y transformar sus métodos de cosecha, logrando crear granjas integradas y variadas. Agradeció al pueblo de Taiwán su continuo apoyo para lograr el desarrollo socioeconómico de los protagonistas y del país.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central