LA JORNADA

EE.UU. reducirá su contribución económica a la OTAN

Washington dejaría su aporte en el 16 por ciento del presupuesto total de la Alianza, con el fin de intentar acercarse al 14,8 de Alemania, según fuentes

EE.UU. reducirá su contribución económica a la OTAN
En la foto Donald Trump.

La Administración Trump reducirá la contribución económica de EE.UU. a la OTAN tras una nueva fórmula de financiación supuestamente aceptada por todos los países miembros de la Alianza.

“Bajo la nueva fórmula, los costos compartidos atribuidos a la mayoría de los aliados europeos y Canadá subirán, mientras que los estadounidenses bajarán”, dijo un funcionario de la OTAN a USA Today. “Esta es una demostración importante del compromiso de los aliados con la Alianza y con un reparto de la carga más justo”, añadió.

De esta forma, EE.UU. dejaría su aporte en el 16 por ciento del presupuesto total de la organización, con el objetivo de intentar acercarse al 14,8 de Alemania.

Trump se viene quejando largamente de la distribución de los gastos dentro de la Alianza. La mayoría de esas quejas van dirigidas a los países que no cumplen con el objetivo de gastar el 2 % de su PIB en presupuestos de Defensa, acordado por los miembros de la OTAN en 2014 durante el Gobierno de Obama.

La medida se conoce en vísperas de celebrarse en Londres el 70 aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, un evento al que asistirá el presidente Trump.

Este encuentro tendrá lugar en un clima de tensión, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera en una entrevista a principios de este mes que la OTAN estaba experimentando una “muerte cerebral”, en relación a la falta de coordinación entre Europa y EE.UU. por las operaciones llevadas a cabo en Siria por Turquía, que es miembro de la organización.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central