Oficiales sanitarios taiwaneses realizan trabajos de campo para certificar nueva planta cárnica en Nicaragua

0

Una delegación de 4 oficiales sanitarios taiwaneses llegó al país la semana pasada en una jornada de 8 días para visitar “in situ” la planta de procesamiento Ganadería Industrial de Nicaragua (GINSA), propietaria de la marca SuKarne, la cual se encuentra en proceso de certificación por parte de las autoridades de Taiwán. Hasta el momento, Nicaragua cuenta con 4 establecimientos cárnicos certificados por Taiwán, entre ellos Matadero Central S. A. (MACESA), Comercial Industrial San Martín, Nuevo Carnic, S. A. y Novaterra.

Durante el primer día de visita los expertos sostuvieron una reunión de apertura con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para revalidar las informaciones sobre medidas y regulaciones de sanidad alimentaria implementadas por la autoridad de Nicaragua. Además de la visita a IPSA y a la planta procesadora GINSA ubicada en la comarca Villa El Carmen, los expertos visitaron los establecimientos: Nuevo Carnic, S. A. y Comercial Industrial San Martín -Matadero Nandaime. Durante la reunión de clausura, los oficiales concluyeron que la visita había sido exitosa y positiva al reconocer las buenas prácticas sanitarias y la calidad del producto nicaragüense.

Los recientes acuerdos alcanzados durante la II Reunión de Libre Comercio del TLC vigente (acontecida en Noviembre de 2017), lograron que Taiwán eliminara el arancel para 3 partidas de subproductos de carne bovina de Nicaragua con alta demanda en Taiwán. En consecuencia, de enero a octubre de este año, Nicaragua ha exportado hacia Taiwán US$18.37 millones en carne bovina y despojos, lo que significa un crecimiento del 9% con respecto al mismo período del año pasado. Por eso, los sectores público y privado de ambos países están empujando la certificación de más mataderos de carne bovina para cubrir la alta demanda de Taiwán por el producto nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *