Todavía no hay fecha exacta de cuándo serán las elecciones en Bolivia

0

Luego de las violentas protestas que resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales, el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez tiene el mandato de convocar a nuevas elecciones y ésta ya firmó la Ley anulando los pasados comicios del 20 de octubre y ordenando la elección de nuevos vocales nacionales y departamentales del Tribunal Supremo Electoral.

“Tengan la seguridad que este gobierno no va a negociar su lucha”, dijo la presidenta interina Áñez, tras firmar la Ley aprobada por el Congreso. “Tenemos el mandato para organizar elecciones limpias justas y transparentes. Les aseguramos que vamos a lograrlo”.

¿Cuándo serán las elecciones?

Aún no se ha definido una fecha exacta. Según la legislación boliviana, al interrumpirse el período de un presidente electo, como ocurrió con el ex presidente Evo Morales, se debe designar un presidente interino para que administre el país mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presidenta interina fue juramentada tras la renuncia de Morales. La legislación boliviana establece que le corresponde al presidente del Senado asumir la Presidencia. Pero el presidente al senado presentó su renuncia junto a Morales, por lo que se buscó al primer vicepresidente del senado, quien también renunció. Fue así que se llegó hasta Áñez, quien fungía como segunda vicepresidente. A ella le correspondió ahora firmar la ley para convocar a la elección legislativa que nombrará a nuevos vocales nacionales y departamentales para el Tribunal Supremo Electoral.

Dicha ley establece un plazo de 20 días para que se designe a los nuevos vocales. Una vez juramentados, éstos deberán, dentro de un plazo de dos días, fijar la fecha y convocar a nuevas elecciones. Los nuevos comicios deberán realizarse dentro de un plazo no mayor a los 120 días. De tal manera que a más tardar el 14 de diciembre o 20 días calendario, deberán estar electos y juramentados los nuevos vocales. Y éstos a más tardar el 16 de diciembre deberán haber hecho la convocatoria a nuevas elecciones. La fecha tope para los nuevos comicios debería ser a mediados de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *