Alertan de venideras sanciones de EEUU contra el gobierno de los Ortega Murillo

0

MANAGUA — Después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara el lunes la orden ejecutiva que declara al gobierno de Nicaragua como una amenaza a la seguridad de ese país, analistas nicaragüenses advierten de nuevas sanciones contra el gobierno sandinista.

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa consideró que la medida es un aviso de Estados Unidos que seguirá aplicando sanciones al gobierno del presidente Daniel Ortega y sus funcionarios.

“Yo me imagino que esto era necesario para que Estados Unidos siguiera aplicando sanciones a nicaragüenses, ya sean individuos o instituciones, ya tenemos 14 nicaragüenses sancionados con esta medida y además una institución, con esto lo que vienen son más sanciones para más nicaragüenses”, declaró el analista la Voz de América.

Sacasa considera la medida como “dura y contundente”, de parte del gobierno de Estados Unidos ante el “cero progreso” y la “falta de voluntad” del gobierno de resolver la crisis que vive el país desde abril de 2018.

El excanciller Aguirre Sacasa criticó que el gobierno de Nicaragua “no está actuando de forma prudente con ningún miembro de la comunidad internacional”, lo que quedó demostrado cuando se negó a recibir “al grupo de los cinco” embajadores de países miembros de la OEA que integraron la comisión de alto nivel diplomático que realizó un informe donde denunciaron el rompimiento del orden constitucional y democrático en Nicaragua.

Asimismo, Ortega mantiene confrontación con la Unión Europea (UE) y de forma bilateral con el gobierno de España, ya que se le prohibió el ingreso al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia.

Sin embargo, el diputado sandinista Luis Barbosa defendió al gobierno de Daniel Ortega, señalando a Estados Unidos de ser la única amenaza para “los pueblos libres de la región”.

“Nosotros los nicaragüenses y el mundo ha vivido la amenaza principal que es la del imperio norteamericano, que ha impuesto guerras, ha impuesto saqueos a países que tenían un crecimiento envidiable para el mundo. El presidente de Estados Unidos tiene que congraciarse con las grandes trasnacionales”, dijo el parlamentario quien calificó la medida como injerencista.

El 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13.851, Trump declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701-1706) para hacer frente “a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos constituido por la situación en Nicaragua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *