Análisis de tuits refleja injerencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en protestas en Chile

0
Millones de tuits analizados sugieren que las protestas en Chile pudieron estar instigadas desde el exterior, principalmente desde Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Un análisis de tuits enviados durante las recientes protestas en Chile que refleja que la mayoría de las cuentas extranjeras fue marcadamente a favor de las marchas y un cambio de gobierno, podría potenciar las denuncias de que Cuba, Venezuela y Nicaragua estarían eventualmente detrás de muchos disturbios en América Latina.

El análisis estadístico de más de cuatro millones de tuits hecho por la empresa chilena ConnectaLabs no entra a detallar el contenido de los tuits, pero señala que la polaridad de los mensajes fue marcadamente a favor de las marchas y a favor cambios políticos o desaprobación del actual gobierno de Chile.

ConnectaLabs es claro al señalar que la mayoría de estas cuentas extranjeras fueron venezolanas, nicaragüenses y cubanas, y su conclusión coincide con una investigación anterior del centro de estudios Atlantic Council que demostró una intensa actividad de cuentas venezolanas, una parte de ellas identificadas como afines al gobierno en disputa.

El estudio publicado por el Atlantic Council fue de menor cantidad de mensajes que el de ConnectaLabs, porque comprendió la semana del 16 al 25 de octubre, afirmó que un 20% de los perfiles radicados en Venezuela que difundieron mensajes sobre las protestas en Chile se definen como chavistas o bolivarianos.

Según el diario español ABC, varias cuentas muy activas en la difusión de mensajes chavistas han empleado de forma especialmente intensa en semanas recientes lemas sobre las principales crisis abiertas en el continente como #ChileResiste, #EcuadorEnResistencia o #BoliviaDecide.

El periódico digital cubano 14yMedio señala que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal Telesur y sus periodistas utilizan las etiquetas #chiledesperto, #chilesecanso y #lamarchamasgrandedechile, en referencia a un estudio sobre redes sociales.

Entre las cuentas más activas desde dentro de Cuba incitando a las protestas y denostando al gobierno chileno está @YanetDCuba, quien redirige además cientos de tuits del presidente Miguel Díaz-Canel, de funcionarios y adeptos al gobierno cubano, afirma 14yMedio.

Otros como #ChileViolaLosDerechosHumanos, #LosMilicosNoSonTusAmigos, #ChileNoQuiereMigajas, #ChileDesperto, #RenunciaPiñera, #ChileQuiereCambios fueron identificados por el gobierno chileno durante los días de protestas sociales, informó el sitio América Digital Noticias.

Según los expertos, el problema de las injerencias en redes sociales alarma en América Latina porque todos hablan el mismo idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *