LA JORNADA

El autor del tiroteo en la base militar de Pensacola expresó en un manifiesto su “odio” a EE.UU. por sus “crímenes” contra los musulmanes

Recientemente el tirador fue identificado como Mohammed Saeed Alshamrani, un teniente del Ejército de Arabia Saudita que recibía entrenamiento en la base estadounidense

El responsable del tiroteo que tuvo lugar este 6 de diciembre en la base naval en Pensacola (Florida, EE.UU.) habría publicado antes de los hechos un breve manifiesto en Twitter criticando las políticas estadounidenses en el extranjero, según un informe de la organización de monitoreo del terrorismo SITE Intelligence Group.

En el escrito, dado a conocer por SITE este viernes, su autor ataca a EE.UU., llamándola “nación del mal”. Asimismo, le atribuye “crímenes” contra los musulmanes en todo el mundo y lo critica por su apoyo a Israel, “que ha invadido un país musulmán”. También le reprocha a EE.UU. “la invasión de muchos países con sus tropas”, las actividades en la bahía de Guantánamo, así como sus “misiles de crucero, bombas de racimo y vehículos aéreos no tripulados”, recogen medios locales.

“No estoy en contra de ustedes por ser estadounidenses, no los odio por sus libertades, los odio porque todos los días apoyan, financian y cometen crímenes no solo contra los musulmanes, sino también contra la humanidad”, puntualiza.

Recientemente, funcionarios norteamericanos familiarizados con el caso confirmaron a la agencia Reuters que el tirador había sido identificado como Mohammed Saeed Alshamrani, un teniente segundo de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita que recibía entrenamiento en la base estadounidense para ser piloto.

Durante el tiroteo empleó una pistola Glock 45 de 9 milímetros, que tenía un cargador extendido. Además, llevaba encima entre cuatro y seis cargadores completos cuando fue abatido por un ayudante del sheriff. Se informa que la pistola fue comprada en EE.UU.

El tiroteo, que ha dejado un saldo de 4 muertos —incluido el atacante— y 8 heridos, ha sido el segundo ocurrido en una base de la Marina de EE.UU. esta semana, después de que este jueves se produjera otro en la base naval de Pearl Harbor (Hawái) que dejó dos muertos y un herido. En esa ocasión el atacante, un marinero del submarino USS Columbia, se suicidó.

Investigan si es terrorismo

Las autoridades, dirigidas por el FBI, están investigando el motivo del pistolero y si el tiroteo fue un acto de terrorismo.

“Seremos absolutamente implacables”, ha aseverado Larry Keefe, fiscal federal para el Distrito Norte de Florida, y ha agregado: “No nos detendremos, trabajaremos 24/7, no hay nada más importante que esto para nosotros”.

Fuentes policiales federales confirmaron a CBS News que los investigadores han hablado con otros ciudadanos sauditas en relación con el tiroteo, pero que nadie ha sido detenido y no hay otros sospechosos por el momento.

Por otra parte, el diario The New York Times, al referirse a una persona informada sobre las etapas iniciales de la investigación, ha reportado que otros seis ciudadanos sauditas fueron detenidos debido a que se encontraban cerca del lugar del tiroteo, “incluidos tres que fueron vistos filmando todo el incidente”.

Reacciones en EE.UU. y Arabia Saudita

El presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta personal en Twitter ha comunicado que el monarca de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, le llamó por teléfono “para expresar sus sinceras condolencias y dar sus condolencias a las familias y amigos de los guerreros que fueron asesinados y heridos en el ataque que ha tenido lugar en Pensacola, Florida”.

“El rey dijo que el pueblo saudita está muy enojado por las acciones bárbaras del tirador, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudita que ama al pueblo estadounidense”, agregó.

Tras el tuit de Trump, Riad ha emitido un comunicado oficial en el que reitera sus condolencias y promete cooperar en la investigación del ataque.

La base aérea naval de Pensacola emplea a más de 16.000 militares y 7.400 civiles. Es la base de entrenamiento inicial para todos los oficiales de la Marina de EE.UU., la Infantería de Marina y la Guardia Costera que buscan convertirse en aviadores navales y oficiales de vuelo naval.

Artículos Relacionados

Jefe de BlackRock: Hay un “mal escenario” para la economía de EE.UU.

Redaccion Central

Irlanda intervendrá en el proceso de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza

Redaccion Central

Milei: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en Gaza

Redaccion Central

Al Jazeera: Soldados israelíes matan a dos palestinos y entierran sus cadáveres con excavadora

Redaccion Central

Dani Alves sale de la cárcel y organiza una gran fiesta el día siguiente

Redaccion Central

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central