LA JORNADA

Congresistas de EEUU se pronuncian más fuerte contra el gobierno de los Ortega Murillo

Los congresistas Republicanos y Demócratas suben tono al régimen de Daniel Ortega ante los constantes abusos y violaciones de los derechos humanos en Nicaragua

La situación política entre el gobierno de los Ortega Murillo y su relación con los Estados Unidos se vuelve cada vez más tensa, y es que los el Congreso en pleno, con el respaldo de los Demócratas y Republicanos, aprobaron una resolución bien fuerte contra el anillo de poder del sandinismo.

El congresista Albio Sires (D-NJ), quien es el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, del Congreso de los Estados Unidos, y el miembro de rango Francis Rooney (R-FL) hicieron la presentación de una resolución que afirma “apoya a la sociedad nicaragüense, condena las continuas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Ortega y pide una mayor presión internacional para promover el respeto de los principios democráticos en Nicaragua”.

“Desde abril pasado, el presidente Ortega y sus fuerzas de seguridad han torturado y asesinado a cientos de manifestantes pacíficos y disidentes, violando los derechos humanos con impunidad,” denunció el congresista Sires.

Los 15 representantes ante la Cámara Baja de los partidos Republicano y Demócrata, se alearon para hacer la suscripción de dicha declaración.

“Hay que identificar a los funcionarios responsables y garantizar justicia para las víctimas. Hasta que el régimen de Ortega ceda sus abusos, libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales significativas, el gobierno de los Estados Unidos debe aplicar una mayor presión e imponer sanciones adicionales contra los funcionarios seleccionados. Mis colegas y yo creemos que el pueblo nicaragüense merece mucho mejor que esto; respaldamos su esfuerzo por reclamar sus derechos y libertades fundamentales”.

Tras la declaración del gobierno de EEUU, el presidente Daniel Ortega apareció en graduación de más jóvenes con el jefe del Ejército.

A esta resolución se unieron como copatrocinadores originales: los representantes Donna Shalala (D-FL), Debbie Mucarsel-Powell (D-FL), Dean Phillips (D-MN), Tony Cárdenas (D-CA), Jim Costa (D- CA), Federica Wilson (D-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Michael McCaul (R-TX), Ted Yoho (R-FL), Michael Guest (R-MS), Mario Diaz-Balart (R -FL), Jenniffer González-Colón (R-PR), y Chris Smith (R-NJ).

“Estoy orgulloso de apoyar al pueblo valiente de Nicaragua que continúa su lucha por la democracia contra el régimen de Ortega” dijo a su vez el congresista Francis Rooney, el de más alto rango de los republicanos en el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso EEUU”, agrega a declaración.

“Esta resolución bipartidista condena las atroces violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega, respalda las acciones tomadas por la Administración para hacerlos responsables, pide sanciones adicionales y apoya los esfuerzos valientes y pacíficos del pueblo nicaragüense. También hace un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para responsabilizar al régimen. Los Estados Unidos siempre defenderá la libertad y continuará presionando por elecciones libres y justas y defenderá los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, declaró en la capital de Estados Unidos.

La resolución “condena el incumplimiento continuo del Gobierno de Nicaragua por el incumplimiento de los acuerdos realizados condena el continuo incumplimiento del Gobierno de Nicaragua de cumplir con los acuerdos hechos con la Organización de los Estados Americanos”.

Además, “insta al gobierno de Ortega a respetar los derechos constitucionales de 10 nicaragüenses e implementar reformas electorales que incluyan elecciones libres, justas y multipartidistas abiertas a los observadores internacionales, de conformidad con el acuerdo alcanzado a través de negociaciones con la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB) en 16 de marzo de 2019”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central