Luis Almagro de la OEA denuncia que en Nicaragua confirman presencia de cubanos torturando a nicas
LA JORNADA

Luis Almagro de la OEA denuncia que en Nicaragua confirman presencia de cubanos torturando a nicas

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de la OEA, dice que en Venezuela existen al menos 46 mil efectivos militares ocupando este territorio extranjero

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la participación de civiles cubanos durante la violación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

El uruguayo líder de la OEA se prometió a que “hará justicia” en esos países, donde nacionales cubanos presuntamente están a cargo de dirigir las “torturas”.

“Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente”, afirmó Almagro, quien advirtió del “efecto nocivo” cubano para el resto de la región. Manifestó que en Nicaragua, habitantes nicas han sido torturados en su propio territorio por los isleños desde las protestas del mes de abril del año 2018.

Almagro afirmó que combatir “la privación de libertades” en Cuba es una “prioridad a la agenda interamericana”.

“Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciando a su gente, enseñando a otros de la región a perseguir, a asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz”, afirmó, citado por Deutsche Welle.

Almagro agrega que ha habido “presencia cubana” en torturas cometidas en Venezuela. “Se estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46 mil personas, una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, a hacer tareas de inteligencia, de documentación civil, de migración”, dijo.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central