LA JORNADA

Embajador de Taiwán entrega al INETER y SINAPRED Mapa de Sequía Nicaragua 2019

En la Sede del SINAPRED, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, la Co-directora del SINAPRED Xochilt Cortés y el Co-Director del INETER Vladimir Gutiérrez, presidieron este 10 de diciembre, la entrega oficial del Mapa de Sequía Nicaragua 2019 y la entrega de certificados a 6 funcionarios del SINAPRED e INETER que recibieron capacitaciones en Taiwán en el mes de octubre pasado, como parte de las estrategias del “Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos-SIG ante Amenazas Naturales”. En el acto estuvieron presentes funcionarios del MINREX, MAG, MARENA, INTA, BCN, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el evento, la Co-directora Cortés destacó que este mapa es un valioso aporte que se logró gracias al incansable apoyo y colaboración del gobierno de Taiwán y de sus especialistas. Señaló que este mapa va a permitir que los agricultores estén preparados para cosechar en mejores condiciones, así como también permitirá a la mayoría de las instancias que conforman el SINAPRED trabajar con mejor capacidad y contar con herramientas tecnológicas de alta calidad para poder enfrentar y responder ante cualquier desastre natural.

Por su parte, el Embajador Wu señaló que este ha sido un año fructífero para la Misión Técnica de Taiwán, pues ha realizado 802 eventos a nivel nacional, en coordinación con las instituciones del gobierno, que van desde congresos y foros nacionales e internacionales, talleres, capacitaciones y encuentros.

Asimismo, sostuvo que dicho mapa es una referencia importante del trabajo en conjunto entre la Misión Técnica de Taiwán, el Sinapred e Ineter, el cual será de gran ayuda para que los productores puedan enfrentar de mejor manera las amenazas naturales y que de esa forma puedan garantizar la producción y la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Asimismo, el Embajador reiteró el compromiso de Taiwán de continuar acompañando los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para enfrentar los efectos del cambio climático y trabajar mano a mano en las áreas que permitan generar un desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad y vida de los nicaragüenses.

En tanto, el Co-directo Gutiérrez dijo que para Nicaragua ahorita mismo se está dando un hito muy importante en su historia, pues por primera vez se contará con un instrumento relevante como es el mapa de sequía, el cual ayudará a mejorar la agricultura del país y la prevención de desastres naturales. Indicó que contar con dicho mapa permitirá complementar el trabajo de prevención y a su vez favorecerá el trabajo para fortalecer la producción. Por último, agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán por su inagotable colaboración en desarrollar y mejorar las capacidades humanas de los nicaragüenses en pro de alcanzar el progreso del país.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central