Hijo de los Ortega Murillo queda imposibilitado económicamente con sanciones de EEUU
LA JORNADA

Hijo de los Ortega Murillo queda imposibilitado económicamente con sanciones de EEUU

Comunicado integro de las sanciones aplicadas por EEUU a Rafael Ortega Murillo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega, y tres empresas que administra o es dueño para financiar y hacer lavado de dinero para el régimen de los Ortega Murillo, según investigadores de los EEUU.

La OFAC a su vez designó a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), una empresa propiedad o dirigida por Rafael Antonio Ortega Murillo, de igual forma como por la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario María Murillo de Ortega. DNP es utilizada por miembros de la familia Ortega para promover su propio enriquecimiento personal desde contratos no competitivos con instituciones gubernamentales de este país centroamericano.

“Rafael Ortega es el principal administrador de dinero detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega”, afirmó el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, a través de un comunicado.

La OFAC apunta a Ortega de volverse millonario con una distribuidora de gasolina y una empresa de seguridad, a las que les adjudicaban contratos gubernamentales en los que no existía competencia. “El Tesoro está apuntando a Rafael Ortega y a las compañías que posee y usa para lavar dinero para señalar al régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, sentencia Mnuchin.

“La acción de hoy (el jueves) se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua” (E.O. 13851). Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, explica este comunicado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central