LA JORNADA

Presa política Neyma Elizabeth Hernández fue trasladada al hospital Roberto Huembes por “graves” problemas de salud

Neyma Elizabeth Hernández es parte del grupo conocida como como “Los Aguadores”.

Los familiares de presas y presos políticos de Nicaragua, realizan la denuncia que la ciudadana apresada Neyma Elizabeth Hernández Ruiz de 25 años del grupo mejor conocidos como “Los Aguadores”, reporta serios problemas de salud y requiere atención médica especializada.

“El viernes 13 de diciembre se desmayó, suceso que fue ignorado por los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); su condición empeoro y el domingo 15 de diciembre a las 3 de la tarde sufrió un segundo desmayo que, según sus compañeras de celdas, llego al punto de ponerse morada” agrega la denuncia.

“Sus compañeras Olga Valle, Olama Hurtado, Ivania Álvarez, Amaya Coppens y Wendy Juárez empezaron una campaña de desobediencia carcelaria rehusándose a recibir comida, – lo que fue difundido en las redes sociales como “Huelga de hambre”-, demandaban que Neyma Hernández recibiera atención médica especializada y una visita especial de sus familiares”, señala el comunicado.

“Una hora después de haber empezado la desobediencia carcelaria, los oficiales de la DAJ decidieron sacar a Neyma Hernández de su celda, y dos horas después fue traslada al Centro de Salud Sócrates, donde la ubicaron en una habitación oscura; Neyma expuso su molestia al estar ahí, recibiendo comentarios denigrantes de sus policías custodios, el más relevante es: “Deja que se muera esa perra ahí”.

“Ante los reclamos constantes de Neyma, fue trasladada a la parte privada del Hospital Carlos Roberto Huembés y desde entonces no sabemos más de ella. Hoy sus familiares están esperando poder hacer uso efectivo de su derecho a visita”.

“Queremos dejar evidencia que la condición que interpuso el sistema penitenciario para que Neyma Hernández fuese atendida era culminar la desobediencia carcelaria que sus compañeras impulsaron.

Wendy Rebeca Juárez Avilés de 28 años, que también forma parte del grupo mejor conocido como “Aguadores”, el miércoles 11 de diciembre se cayó de su camarote mientras arreglaba sus cosas, comunicamos que recibió atención médica en la parte privada del Hospital Carlos Roberto Huembés, actualmente tiene un cabestrillo y padece mucho dolor”, agrega la denucia.

“Si bien a diferencia de Neyma, Wendy ha recibido atención médica, en casos anteriores donde su salud ha empeorado sus oficiales custodias no le pasaban el medicamento en tiempo forma, lo que llevo a que Wendy tomará la decisión de no aceptar alimento como signo de protesta, hasta que el medicamento fuese regulado y entregado según lo indicaba la receta médica. Además, es sujeta de abusos verbales por parte de la oficial con chip 25207 de nombre Yuvania”, manifiesta la comunicación de los familiares de los presos y presas políticos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central