LA JORNADA

5 tendencias de Internet para el 2020

Ya es casi imposible realizar las tareas del día a día lejos de una pantalla. Año tras año, los avances de la tecnología e Internet han ido transformando nuestras vidas cotidianas, afectando no sólo el mundo laboral sino también el financiero, la salud, el ocio, y las relaciones.

Sólo para empezar, se estima que para el 2020 habrá 4 veces más dispositivos conectados a Internet que personas y hay varias empresas de marketing que están comenzando a apostar cuáles serán las tendencias del próximo año. Lo que se puede asegurar es que estarán centradas en el desarrollo de análisis de datos, la inteligencia artificial, las mejoras en la ciberseguridad y las nuevas formas de consumo de productos culturales.

Estas son 5 tendencias de Internet que se esperan para el comienzo de la nueva década:

  1. Tik Tok: la red social china que alcanzó las mil millones de descargas en 2019 seguirá creciendo no sólo en número de usuarios sino también en su impacto en el marketing. Con el auge de los micro-estrellas digitales, el marketing de influencers se ha extendido en todos los sectores: belleza y moda, tecnología, viajes y estilo de vida. Tik Tok ha sabido explotar esta estrategia y se estima que su crecimiento alcanzará a la región latinoamericana.
  2. Pagar todo desde el celular: este año los medios de pago en línea se han expandido considerablemente, al punto de que 6 de cada 10 adultos realizó recientemente alguna transacción a través de su celular (datos de la consultora Kantar). No obstante, se espera que durante el año 2020 las ciudades más desarrolladas implementen la billetera virtual por completo y dejen atrás el incómodo e inseguro efectivo.
  3. La centralidad de la voz: se estima que el año que viene el 50% de las búsquedas se harán por voz. La interacción entre las personas y los dispositivos se perfeccionará gracias a la inteligencia artificial en pos de lograr conversaciones naturales con el menor margen de error de comprensión. Además, se sumará el reconocimiento de voces en distintas apps para configurarlas, modificar preferencias y realizar tareas.
  4. La expansión del Internet de las Cosas: actualmente ya se pueden conseguir electrodomésticos conectados a Internet como heladeras que planifican la próxima compra y casas que auto-regulan su temperatura, pero el Internet de las Cosas intentará llegar al siguiente nivel en las futuras ciudades inteligentes. Se esperan desarrollar sensores que registrarán actividades en las calles para generar el entorno más apropiado y el perfeccionamiento de los circuitos de transporte.
  5. Mayor intervención en la red de redes: con el avance de las tecnologías y los cambios en las prácticas de los usuarios se han alcanzado nuevos dilemas sociales y legales, principalmente ligados a la seguridad y los datos personales. Por ejemplo, algunos países están comenzando a regular los juegos de casino online, sector que hasta el momento tenía total libertad y que dejaba a los usuarios desprovistos de garantías sobre su dinero.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central