LA JORNADA

VIDEO: Vitrina que cubre un fragmento del meteorito de Cheliábinsk en un museo ‘levita’ por sí sola (y nadie puede explicarlo)

El director del museo conjetura que el propio campo magnético del cuerpo celeste pudo haber afectado al mecanismo que eleva el cristal

La vitrina que cubre un fragmento del bólido de Cheliábinsk expuesto en el Museo Estatal de Historia de los Urales del Sur, en la ciudad rusa que da nombre al famoso meteorito, se elevó espontáneamente el pasado sábado, dejando perpleja a la administración de la institución.

El hecho sucedió en pleno horario público, cuando la estructura de cristal comenzó a subir por sí sola hasta detenerse a una altura de aproximadamente 10 centímetros. Al principio, ninguno de los presentes se percató de ello, ni siquiera aquellos visitantes que se encontraban próximos al objeto.

El problema fue resuelto luego de que un empleado de seguridad advirtiera la inusual posición del cristal.

Incertidumbre y conjeturas

Desde el museo inicialmente expresaron desconocer las causas de lo ocurrido, indicando que el sistema que mueve la vitrina no había registrado ningún problema técnico.

Este miércoles, el director de la institcuión, Vladímir Bogdánovski, conjeturó con el sistema electrónico que mueve la vitrina pudo haberse visto afectado por el campo magnético del propio cuerpo celeste o bien por una señal externa.

“El meteorito posee un fuerte campo magnético y quizás este haya afectado de alguna manera a los componentes eléctricos del mecanismo de elevación”, expresó Bogdánovski.

“La otra versión: una fuerte señal electromagnética —o conjunto de estas señales—desde afuera, la cual coincidió con la señal del panel de control”, añadió, precisando que el esclarecimiento de lo sucedido será tarea de especialistas.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central