LA JORNADA

Informe de la UE detectó “numerosos errores” en elecciones de Bolivia

El informe indica que varias actas electorales debieron ser anuladas (Foto: Jonás Alegre/Agencia Boliviana de Información vía AP)

Un informe de la Misión Técnica de Expertos Electores de la Unión Europea dio a conocer el viernes que sus observadores detectaron “numerosos errores e irregularidades en las actas electorales”, durante los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de octubre en Bolivia.

Según el documento, “figuraban actas con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del ciento por ciento de los electores en una serie de mesas electorales”.

En su informe, los miembros de esta misión especial encargada de velar por el proceso democrático libre y transparente en Bolivia comprobaron que “varias actas deberían haber sido anuladas”.

Un proceso “caótico”

Además advierte que el recuento de votos fue un proceso “caótico” por la premura de anunciar los resultados electorales a la mayor brevedad posible, sin tener en cuenta los posibles errores o irregularidades.

“El proceso de cómputo fue caótico y pareció deberse al empeñó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible, independientemente de que hubiera errores e irregularidades”, indica el informe.

El documento también señala que la jornada electoral “transcurrió de forma pacífica y con una alta participación de los electores”. Subraya también que “los jurados electorales demostraron tener un buen conocimiento de los procesos de votación”.

Sin embargo, el informe expone que “un gran número de actas electorales evidenciaron irregularidades, que pudieron deberse a carencias en la capacitación de los jurados o a manipulaciones deliberadas”.

Auditoría de la OEA junto a la UE

Por eso, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría de los resultados por invitación del gobierno boliviano, un proceso al que se sumaron varios Estados miembros de la UE y de la OEA que estuvieron presentes en ese escrutinio vinculante.

La OEA concluyó que la primera vuelta debía ser anulada debido a todos los fallos y recomendó la celebración de unos nuevos comicios. En esa línea, la Alta Representante de la UE emitió una declaración reiterando esa misma postura con el objetivo de “restablecer la confianza y la credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Las recomendaciones para los próximos comicios

Ante este escenario, la Misión Técnica de Expertos Electores de la UE realizó varias recomendaciones y aconsejó que sean implementadas antes de las elecciones de 2020.

“Prohibir todo uso ilícito de recursos del estado en la campaña, mejorar el sistema de justicia electoral, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, adoptar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales, permitir los recuentos, mejorar el proceso de resultados preliminares y promover la participación de los observadores nacionales”, son algunas de las recomendaciones prioritarias.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central