La astrofísica ciega de Puerto Rico que escucha a las estrellas

0

Wanda Díaz Merced perdió la vista mientras estudiaba Física, pero eso no impidió que siguiese investigando las luces del espacio.

Wanda Díaz Merced soñaba con ser astronauta, primero convirtiendo la cama de su hermana en nave espacial y después haciendo carrera de Física en la Universidad de Puerto Rico.

En medio de sus estudios, una retinopatía diabética la dejó ciega.

Ya no podía ver las estrellas, pero siguió estudiando el espacio. Ahora, tras completar un doctorado en análisis de datos del espacio en la Universidad de Glasgow, trabaja en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica en Ciudad del Cabo, desde donde observa el espacio con sonido.

Díaz Merced puede ver movimientos de estrellas que otros astrónomos no detectan mirando.

Los satélites adquieren las medidas y ella las escucha mediante la conversión de las curvas matemáticas a sonido. Su equipo ha demostrado científicamente que el sonido puede proveer información no visible al ojo humano, “Probamos que cuando sincronizas estímulo sensorial en diferentes sentidos, tu sensibilidad a eventos que han sido oscurecidos al ojo aumenta”.

Hoy, gracias al uso de una metodología de análisis de datos que se conoce como sonificación, Díaz Merced puede observar el espacio mediante el sonido, y descubrir información que resulta invisible al ojo humano.

Y fue gracias a un científico informático que conoció en un programa de prácticas en la NASA para estudiantes discapacitados, que tuvo acceso al método de estudios científicos denominado sonificación.