LA JORNADA

A un año del cierre de 100% Noticias: “No pudieron robar nuestro espíritu de libertad, firmeza y valentía”

El gobierno de Nicaragua que lidera Daniel Ortega detuvo a directivos del canal televisivo 100 % Noticias el 21 de diciembre de 2018, decretando su cierre y posterior decomiso.

El pasado sábado se cumplió el primer año del cierre del canal televisivo 100 % Noticias de Nicaragua, confiscado entonces por agentes policiales que arrestaron a su director Miguel Mora, a la jefa de prensa Lucía Pineda y a la periodista Verónica Chávez.

Eso fue el 21 de diciembre de 2018. Un día después, Mora fue señalado de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado.

De Pineda dijo el Ministerio Público que propició e “incitó al odio” por razones de discriminación política, “difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

“Fue una noche de terror donde se violaron todos nuestros derechos como ciudadanos, periodistas. Un secuestro y una confiscación de facto que hizo la dictadura, que hoy a ellos les está costando caro”, dijo Pineda a la Voz de América.

La periodista varias veces premiada, dijo que el mundo sigue sancionando a Ortega y a su gobierno “por ser violadores de derechos humanos, enemigos de la libertad de prensa”.

“A un año de ese atropello, 100% Noticias sigue informando. Nos cerraron, nos robaron, nos encarcelaron, pero no pudieron robar nuestro espíritu de libertad, firmeza y valentía”, afirmó Pineda a la VOA.

Poco ha cambiado desde entonces la situación de la prensa, en la nación liderada por Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. La misma suerte corrieron otros medios como Confidencial. Periodistas y directivos debieron partir al exilio para evitar, -alegan-, la persecusión del gobierno de Ortega.

Víctimas de una “gran injusticia”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda han reclamado al Estado la devolución total de las instalaciones y los equipos confiscados, a la vez que anunciaron que el próximo año interpondrán una demanda internacional contra el gobierno de Daniel Ortega por los daños ocasionados con la confiscación del medio de comunicación, que argumentan es arbitraria y tuvo motivaciones políticas.

En su cuenta de Twitter, la periodista Verónica Chávez valoró los hechos.

Activistas de derechos humanos reclamaron al gobierno de Ortega en el aniversario de la confiscación de 100 % Noticias, entre ellos la Fundacion Bianca Jagger Pro Defensa de los Derechos Humanos.

El resto de los periodistas y propietarios de medios confiscados siguen exigiendo el respeto a la libertad de prensa en la nación centroamericana.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central