Nefróloga Taiwanesa llega a Nicaragua a promover prevención de la Enfermedad Renal Crónica
LA JORNADA

Nefróloga Taiwanesa llega a Nicaragua a promover prevención de la Enfermedad Renal Crónica

La Dra. Mei-Fen Pai, especialista en Nefrología del Hospital Far Eastern Memorial de Taiwán, realizó una visita de trabajo a los Hospitales Escuela Oscar Danilo Rosales de León, España de Chinandega, Antonio Lenin Fonseca de Managua y San Juan de Dios de Estelí.

Dichas visitas forman parte de las estrategias integrales del Proyecto de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que es ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el MINSA, y tienen el propósito de conocer de primera mano la calidad de la atención a los pacientes en los hospitales y compartir su experiencia.

Durante su estadía, la Dra. Pai se reunió con el Director General de Servicios de Salud del Minsa Dr. Carlos Cruz, y con el equipo de nefrólogos e internistas de los hospitales, donde intercambiaron puntos de vistas sobre la importancia de la diálisis en el control y la prevención de la enfermedad renal. Asimismo, la Dra. Pai presidió varios cursos de capacitaciones sobre ERC dirigido al personal médico y quedó muy impresionada con el Modelo de Salud que el Gobierno de Nicaragua está implementando para garantizar el acceso a la salud de todos los nicaragüenses, especialmente en la prevención de ERC.

El proyecto ERC es la primera cooperación técnica, en el área de salud pública entre Nicaragua y Taiwán. Desde que empezó dicho proyecto, 3 especialistas y una educadora en Nefrología han visitado a Nicaragua y un total de 12 médicos que incluyen autoridades administrativas, nefrólogos, enfermeras, ingenieros informáticos del SILAIS y del MINSA han ido a Taiwán a especializarse.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central