El Parlamento Europeo reactivará en Enero 2020 la delicada situación que atraviesa Nicaragua

0

Para este mes de enero la Unión Europea y su Parlamento, hablarán sobre la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano

El Parlamento y la Unión Europea volverán a reactivar las pláticas y discusiones este mes sobre la crisis de Nicaragua, un tema que se encuentra vivo desde la demanda del legislativo continental -en diciembre- tras la aplicación de sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los organismos internacionales han hecho la presentación de sus informes y manifestado su preocupación de cara a la represión y la violación de los derechos humanos que a diario ejerce la policía, paramilitares y grupos afines al gobierno dirigido contra la oposición, afirman estas organizaciones.

El Parlamento Europeo realizó una resolución semanas atrás que fue aprobada con una abrumadora votación de 560 a favor, 12 en contra y 63 abstenciones. Aquí exigen al gobierno de Ortega y Murillo que cese la represión y regrese al diálogo político, desarticule a los paramilitares y ponga en libertad a todos los presos políticos.

Los eurodiputados calculan que debe volverse a activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, pero suspender a Nicaragua de dicho acuerdo, ante el régimen de Ortega que no cumple con los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, aseguró ante el Parlamento Europeo que la crisis política y de derechos humanos en este país centroamericano, que esta situación ha provocado bastante preocupación entre diversos organismos de nivel internacional.