LA JORNADA

El Parlamento Europeo reactivará en Enero 2020 la delicada situación que atraviesa Nicaragua

Para este mes de enero la Unión Europea y su Parlamento, hablarán sobre la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano

El Parlamento y la Unión Europea volverán a reactivar las pláticas y discusiones este mes sobre la crisis de Nicaragua, un tema que se encuentra vivo desde la demanda del legislativo continental -en diciembre- tras la aplicación de sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los organismos internacionales han hecho la presentación de sus informes y manifestado su preocupación de cara a la represión y la violación de los derechos humanos que a diario ejerce la policía, paramilitares y grupos afines al gobierno dirigido contra la oposición, afirman estas organizaciones.

El Parlamento Europeo realizó una resolución semanas atrás que fue aprobada con una abrumadora votación de 560 a favor, 12 en contra y 63 abstenciones. Aquí exigen al gobierno de Ortega y Murillo que cese la represión y regrese al diálogo político, desarticule a los paramilitares y ponga en libertad a todos los presos políticos.

Los eurodiputados calculan que debe volverse a activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, pero suspender a Nicaragua de dicho acuerdo, ante el régimen de Ortega que no cumple con los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, aseguró ante el Parlamento Europeo que la crisis política y de derechos humanos en este país centroamericano, que esta situación ha provocado bastante preocupación entre diversos organismos de nivel internacional.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central