LA JORNADA

Evo Morales reprocha a Áñez su “racismo” por calificar de “salvajes” al MAS

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha reprochado a su sucesora autoproclamada, Jeanine Áñez, su “racismo” después de que ésta hiciera un llamamiento a evitar que los “salvajes” vuelvan al poder en referencia a las opciones del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

“Somos ‘salvajes’ los indígenas, campesinos, fabriles, mineros, sindicalistas, líderes de organizaciones populares, la clase media comprometida. Somos ‘salvajes’ los antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales”, ha reivindicado Morales, primer presidente indígena del país.

En una serie de mensajes, Morales ha criticado a los “golpistas” y ha defendido las medidas de sus 14 años de gobierno como la nacionalización de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza o el crecimiento económico.

“La usurpadora, ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo”, ha remachado Morales. “Junto al pueblo hemos luchado 20 años contra los gobiernos neoliberales para detener el saqueo de nuestros recursos naturales. Hemos recuperado la Patria y ahora vamos a defenderla del fascismo y racismo”, ha subrayado.

Morales ha recordado los sucesos que provocaron su dimisión y los hechos posteriores. “Cómo puede haber libertad donde hay asilados, refugiados, y autoridades sin salvoconducto. Cómo puede haber libertad cuando en 10 días se masacró a más de 30 hermanos indígenas, quechuas y aymaras. Golpistas usan sin escrúpulos la palabra “libertad”, pero solo faltan a la verdad”, ha argumentado.

Mientras, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Morales, Diego Pary, ya de vuelta en Bolivia, ha manifestado su optimismo con vistas a las elecciones del 3 de mayo, ya que el MAS cuenta con un 20 por ciento de apoyo en las encuestas aún sin candidato presidencial.

“Tenemos un 20 por ciento de apoyo todavía sin candidato, sin rostro, sin una imagen, sin una representatividad. Una vez que se defina al candidato, ese 20 por ciento crecerá aun más”, ha indicado Pary en una entrevista con la emisora Cepra Satelital.

Junto con Andrónico Rodríguez, Luis Arce y David Choquehuanca, Pary se perfila como uno de los posibles candidatos del MAS para las elecciones generales que se celebrarán el 3 de mayo.

“Hay cuatro nombres de compañeros que hemos sido parte de este proceso de revolución democrática y cultural: David Choquehuanca, Andrónico, Luis Arce y mi persona”, ha señalado el propio Pary. “Muy agradecido con los movimientos sociales que han puesto sobre la mesa mi nombre para ser parte de los precandidatos del MAS”, ha añadido.

El binomio que representará al MAS en los comicios será anunciado por Morales el 19 de enero. “El MAS es un partido que aglutina a diferentes actores sociales y visiones de cómo se debe estructurar el partido y las candidaturas”, ha apuntado.

“A quienes no creen en nosotros, decirles que en los últimos años hemos tenido grandes avances, transformaciones y eso no se puede borrar de la noche a la mañana. Seguramente hemos cometido muchos errores, somos humanos, podemos habernos equivocado en varios temas, pero lo hemos hecho siempre pensando en Bolivia”, ha explicado.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara “irregularidades” en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre y en medio de la presión de protestas y la retirada de apoyo de Policía y Ejército.

En un primer momento Morales se instaló en México como asilado político, para después viajar a Cuba por razones médicas. Posteriormente llegó a Argentina como refugiado.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central