LA JORNADA

EEUU se enfrentará a otro Vietman si sigue en la región, advierte Consejero de líder iraní

El principal asesor del líder supremo iraní para asuntos exteriores, Ali Akbar Velayati, ha advertido a EE. UU que deben desalojar Oriente Medio antes de que se convierta en un nuevo Vietnam para ellos.

Durante el funeral del comandante militar iraní Qassem Soleimani, celebrado este lunes en Teherán, el consejero principal del líder supremo iraní para asuntos exteriores, Ali Akbar Velayati, advirtió a EE.UU. que sus militares deben salir de la región de Oriente Medio antes de que se convierta en un nuevo Vietnam para ellos, informan medios locales.

“Si ellos [los estadounidenses] no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam”, dijo Velayati, agregando que “la experiencia ha demostrado que siempre han sido derrotados frente a los planes hechos por Irán y el Frente de resistencia”.

En otro comentario, Velayati declaró que la reciente maniobra naval conjunta denominada Cinturon de Seguridad Marina, llevada a cabo a finales de diciembre con la participación de Irán, Rusia y China, fue un “punto de inflexión” de la región. Teherán recalcó que el ejercicio militar trilateral buscaba “aumentar la seguridad en la región”, al tiempo que lanza una “significativa” advertencia a Washington.

Rusia y China acordaron este sábado tomar medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio. Ambos países han mostrado su rechazo al uso de la fuerza, y su defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.

Por su parte, el brigadier general iraní Esmail Ghaani, nombrado nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán tras el asesinato de Soleimani, ha afirmado este lunes que tiene como objetivo la expulsión de EE.UU. de Oriente Medio.

Ataque de EE.UU.

El pasado jueves, varios misiles impactaron en el aeropuerto internacional de Bagdad, matando a varias personas, entre ellas al mayor general iraní Qassem Soleimani. Unas horas después, el Pentágono asumió la responsabilidad del ataque y comunicó que Soleimani era su objetivo.

El funeral de Estado por Soleimani se celebra este lunes en la capital iraní, Teherán, donde multitudes de personas han salido a las calles para presenciar la ceremonia. La oración tiene lugar en la Universidad de Teherán, donde, además del ayatola Alí Jameneí, participa el presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, y otros altos funcionarios del Estado.

Rohaní prometió que Teherán y otras naciones de la región “vengarán el martirio de Soleimani”. El ayatolá Jameneí también afirmó que a los “criminales” que mataron al general les espera una dura venganza.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central