LA JORNADA

La Cámara de Representantes de EE.UU. busca limitar la capacidad de Trump para lanzar una acción militar contra Irán

La resolución se votara en medio de la escalada de tensión que se vive en Oriente Medio, después de que Trump ordenara el ataque aéreo que acabo con la vida del general iraní Qasem Soleimani en Irak

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi en Washington, EE. UU. el 19 de diciembre de 2019. Foto Jonathan Ernst, Reuters.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., anunció este domingo a través un comunicado que durante esta semana la cámara votara una resolución que pretende limitar las acciones militares del Presidente Trump contra Irán.

Pelosi justificó la iniciativa porque Trump autorizó el asesinato del líder de la Fuerza de Quds de Irán, el general Qasen Soleimani, sin consultar al Congreso.

“La semana pasada, la Administración Trump realizó un ataque aéreo militar provocador y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel”, recordó Pelosi, subrayando que la acción “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, corriendo el riesgo de desatar una grave escalada de tensiones con Irán”.

La presidenta explicó, además, que como miembro del Congreso, su primera responsabilidad es “mantener a salvo al pueblo estadounidense”, por lo que presentará esta resolución que reafirma las responsabilidades de supervisión establecidas desde hace mucho tiempo por el Congreso.

La resolución es similar a una presentada el pasado viernes por el senador Tim Kaine, que busca forzar un debate en el Congreso y votar para determinar si las Fuerzas Armadas de EE.UU. deben “participar en las hostilidades con Irán”.

“La resolución requiere que las hostilidades con Irán se autoricen explícitamente mediante una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar, pero no impide que EE.UU. se defienda de un ataque inminente.”, reza la resolución presentada por Kaine.

Amenazas de ataque

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado este domingo su amenaza de bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EE.UU. por parte de Irán.

El 4 de enero, el mandatario ha anunciado que EE.UU. había “establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní” que “serán golpeados muy rápido y muy duro” si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central