LA JORNADA

Teherán pide a Canadá compartir las pruebas de que Irán derribó avión ucraniano

El portavoz del gobierno iraní pidió a los países que perdieron ciudadanos que envíen representantes para unirse a su investigación

Irán ha rechazado las afirmaciones de que el Boeing 737 ucraniano que se estrelló cerca de Teherán fue derribado por un misil iraní.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, calificó todos los informes que culpan a su país del accidente aéreo como “una guerra psicológica contra Teherán” y pidió a los países que perdieron ciudadanos que envíen representantes para unirse a su investigación.

Además, instó a Boeing a “enviar a su representante a unirse al proceso de investigar la caja negra”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, pidió a Canadá que comparta su información con Teherán sobre el avión ucraniano.

“Hacemos un llamado al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno que tenga información sobre el accidente para que lo entregue al comité de investigación en Irán”, sostuvo Mousavi.

¿Un derribo no intencional?

Anteriormente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó directamente a Irán del derribo del Boeing ucraniano sobre Teherán, citando informes de inteligencia. Al mismo tiempo, señaló que “pudo haber sido involuntario”.

Sus comentarios se hacen eco de los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apuntó anteriormente que tenía “sospechas” sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán. Destacó que “alguien podría haber cometido un error”, sin dar más detalles.

Por su parte, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de “rumores ilógicos” las versiones que han dado varios medios y funcionarios en Occidente sobre el presunto derribo, con misiles del Boeing ucraniano.

Hasta ahora, la hipótesis que maneja las autoridades iraníes es que el avión se incendió en el aire antes de estrellarse.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central