LA JORNADA

Rusia aplaude la confesión de Teherán frente al silencio de EEUU en el derribo del avión iraní en 1988

El Gobierno ruso ha aplaudido “la valiente decisión” tomada por Irán a la hora de confesar su autoría del derribo de un avión ucraniano de pasajeros el pasado día 8 al confundirlo con un misil crucero, y ha recordado que Estados Unidos todavía guarda silencio sobre un suceso similar, la destrucción de un avión iraní en 1988 por un proyectil balístico estadounidense.

Lo ocurrido con el avión ucraniano, a juicio del representante adjunto de la Embajada de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, “es un terrible y trágico error, pero supone también una decisión valiente por parte de Irán, que lo ha reconocido y ha pedido disculpas”.

El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia, que ha costado la vida a 176 personas.

“Vale la pena mencionar”, ha apuntado no obstante el diplomático, “que el entonces presidente de EEUU George H.W. Bush se negó a disculparse, con bastantes malos modales, cuando su país derribó un avión iraní en 1988”, en referencia al siniestro del Airbus A300 con 274 pasajeros y 16 tripulantes a bordo, 290 personas en total, en 1988.

El vuelo de Iran Air fue interceptado por el crucero lanzamisiles estadounidense ‘USS Vincennes’, que operaba en aguas territoriales iraníes del golfo Pérsico.

Irán calificó entonces el derribo como “acto de barbarie”. El Gobierno estadounidense afirmó que el Airbus había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní.

Según la revista ‘Newsweek’, el Gobierno norteamericano encubrió muchos extremos de la investigación. El 22 de febrero de 1996, Estados Unidos aceptó pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas.

“Estamos ante dos mundos separados por kilómetros de distancia”, ha concluido el diplomático ruso en su cuenta de Twitter.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central