Honduras urge más de 1 millón de cortadores de café y envía mensaje a nicaragüenses

0

Tegucigalpa. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, ha enviado un mensaje claro al decir que se necesita un millón de trabajadores para llevar a cabo el corte de café.

Los líderes del rubro dicen que existe una enorme recuperación de la actividad cafetalera, tanto en el precio del grano de oro en el mercado internacional, como en la misma producción.

«En este momento se requiere más de un millón de personas en todos los departamentos», dijo. «Son aproximadamente 500,000 manzanas, entonces, las necesidades de personal son fuertes en este momento», indicó.

Los cortadores de café no cuentan con un sueldo definido, ya que este viene a dependencia de la cantidad de libras del aromático que pueden cortar.

Suazo afirmó que en la temporada de cosecha de café, siempre hay algunas dificultades, sobretodo en por la no adaptación del personal que arriba a las fincas a trabajar.

«En todo el país se está cortando café y siempre hay dificultades asociadas a la falta de infraestructura adecuada hacia las fincas cafetaleras para darle albergue a personas que de las ciudades se puedan pernoctar en nuestras fincas», manifestó.

«Eso dificulta, hay gente que llega, pero se tiene que regresar porque no soporta la forma de vida campesina, no está adaptada, no se puede adaptar y termina renunciando a seguir cortando», dijo el líder cafetalero.