LA JORNADA

Exportadores alertan que reformas tributarias del 2019 han aumentado drásticamente el desempleo en Nicaragua

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) hizo la exigencia al gobierno sandinista de revisar y derogar cualquiera de las disposiciones a la reforma tributaria que fueron aprobadas en 2019 ya que han provocado gran afectación a la economía y al sector privado.

A través de un comunicado APEN afirma que son las familias nicaragüenses que pagan el elevado costo de la canasta básica tras las reformas a través del incremento del desempleo, y “ante la imposibilidad por parte de las empresas de asumir en su totalidad el impacto de las medidas”.

Exigen un conjunto de acciones entre las que están: Restituir las exenciones que afectan los bienes de la canasta básica; Reducir las alícuotas del PMD; Dejar sin efecto la reducción y eliminación de exenciones y exoneraciones que desincentivan las actividades productivas sensibles; Restituir los plazos de las declaraciones de impuestos; y “en general, eliminar lo descapitalizador de la reforma que afecta la producción y el empleo”.

Hacen la advertencia que “De no tomar acciones sobre el impacto negativo de la reforma tributaria en la economía social y empresarial, la posibilidad de recuperar el empleo quedaría anulada. Las empresas no resolverían su problema de liquidez, afectando la productividad y la inversión, y se acrecentaría aún más la crisis económica en los hogares nicaragüenses y la recuperación del país”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central