Exportadores alertan que reformas tributarias del 2019 han aumentado drásticamente el desempleo en Nicaragua

0

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) hizo la exigencia al gobierno sandinista de revisar y derogar cualquiera de las disposiciones a la reforma tributaria que fueron aprobadas en 2019 ya que han provocado gran afectación a la economía y al sector privado.

A través de un comunicado APEN afirma que son las familias nicaragüenses que pagan el elevado costo de la canasta básica tras las reformas a través del incremento del desempleo, y «ante la imposibilidad por parte de las empresas de asumir en su totalidad el impacto de las medidas».

Exigen un conjunto de acciones entre las que están: Restituir las exenciones que afectan los bienes de la canasta básica; Reducir las alícuotas del PMD; Dejar sin efecto la reducción y eliminación de exenciones y exoneraciones que desincentivan las actividades productivas sensibles; Restituir los plazos de las declaraciones de impuestos; y «en general, eliminar lo descapitalizador de la reforma que afecta la producción y el empleo».

Hacen la advertencia que «De no tomar acciones sobre el impacto negativo de la reforma tributaria en la economía social y empresarial, la posibilidad de recuperar el empleo quedaría anulada. Las empresas no resolverían su problema de liquidez, afectando la productividad y la inversión, y se acrecentaría aún más la crisis económica en los hogares nicaragüenses y la recuperación del país».