Guterres pide respeto a manifestantes en Irán

0
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por medio de su vocero, ha pedido que se garanticen los derechos de los manifestantes pacíficos, luego de reportarse el uso de balas y gas lacrimógeno contra las personas que han salido a protestar en la capital iraní. Foto AP.

NUEVA YORK — Tras reportarse el uso de fuerza excesiva por parte del gobierno de Irán contra manifestantes pacíficos en las calles Teherán, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por medio de su vocero, ha pedido que se garanticen los derechos de los manifestantes pacíficos, que han salido a protestar en la capital iraní.

Stéphane Dujarric, vocero del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric expresó preocupación frente a reportes sobre el uso de balas y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

“Hemos visto estos informes, no podemos confirmarlos de forma independiente, pero hemos visto informes que son claramente preocupantes y creo que es importante que, como en cualquier demostración, se investiguen a fondo los reportes de uso letal de la fuerza”.

Los manifestantes condenan el error de cálculo del gobierno iraní que ocasionó la caída del avión ucraniano en el que murieron 176 civiles, y cuya investigación, según las autoridades, ha llevado a la detención de varias personas. Sin embargo, Ebrahim Raisi, jefe del sistema judicial, advirtió de las consecuencias legales que enfrentan los participantes en las protestas.

“Si en algún lugar del país, los agentes de Estados Unidos y los agentes de países extranjeros quieren usar este problema, que es la máxima prioridad para el sistema de gobierno, para perturbar la opinión pública y montarse en esta ola, la nación no permitirá que esto suceda», dijo.

Agregó que «las autoridades pertinentes de inteligencia, seguridad y policía buscarán y no permitirán que nadie comprometa la seguridad”.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, mediante su vocero, hizo un llamado a las autoridades en Irán.

“El Secretario General reiteró los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica de las personas”, aseguró.