LA JORNADA

Medvedev: gobierno ruso renuncia para dar espacio a cambios constitucionales

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, anunció el miércoles que el gobierno que encabeza renunció a fin de darle espacio al presidente Vladimir Putin para realizar los cambios que quiere a la Constitución del país.

Medvedev realizó el anuncio en la televisión estatal, con Putin a su lado.

Vladimir Putin propuso el miércoles una votación en Rusia sobre profundos cambios constitucionales que darían mayor poder al Parlamento y al primer ministro ruso en detrimento del presidente, una medida que podría permitirle mantenerse en el poder tras abandonar el Kremlin.

Putin dijo a la élite política del país el miércoles en su discurso anual sobre el estado de la nación que está a favor de cambiar la Constitución para entregar a la Duma, la cámara Baja del Parlamento, el poder de elegir al primer ministro de Rusia y otros cargos clave.

“Por supuesto, estos son cambios muy serios al sistema político”, dijo Putin, quien agregó que cree que el Parlamento y la sociedad civil están listos para los cambios. “Aumentaría el papel y la importancia del Parlamento del país (…) y la independencia y responsabilidad del primer ministro”.

El mandatario le agradeció a Medvedev, aliado cercano, por su labor.

Medvedev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, de 2008 a 2012, virtualmente apartando el lugar a Putin cuando él dirigió la oficina de primer ministro porque la constitución limita el mandato de la presidencia.

Medvedev obedientemente renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.

Putin pidió a los miembros del gabinete de Medvedev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo gabinete.

Putin dijo que nombrará a Medvedev, un aliado suyo, como diputado del Consejo de Seguridad presidencial.

La agencia Reuters informó que los posibles candidatos para reemplazar a Medvedev son el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin; el ministro de Economía, Dmitry Oreshkin, y el ministro de Energía, Alexander Novak.

Putin, de 67 años y quien ha sido mandatario o primer ministro desde 1999, renunciará en 2024 cuando finalice su cuarto periodo presidencial.

Todavía no ha dicho qué planea hacer cuando expire su mandato, pero según la actual Constitución, que prohíbe a cualquiera cumplir más de dos mandatos presidenciales sucesivos, Putin tiene prohibido volver a optar a la presidencia de inmediato.

Con información de AP y Reuters.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central