Venezuela: Migración y ejecuciones extrajudiciales lleva dentro el informe de HRW 2020

0

NUEVA YORK — El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en ingés) publicó este martes su informe anual, que aunque centrado en cómo China se ha convertido en una “amenaza global”, menciona a varios países latinoamericanos por violaciones de derechos humanos.

El informe anual de 2020 de HRW enfatiza la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente, el alto número de migrantes venezolanos en países de la región y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alta migración documentada

«Colombia ha recibido con mucho el mayor número de exiliados venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela. Más de 1.4 millones de personas se mudaron hacia Colombia entre marzo de 2017 y agosto de 2019”, indica la entidad internacional.

Como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Brasil huyendo del hambre, la falta de atención médica básica o la persecución. Las cifras del gobierno brasileño muestran que en septiembre, más de 224,000 venezolanos vivían en Brasil, más de la mitad de los cuales habían solicitado asilo.

HRW precisó que hasta julio (de 2019), casi 600,000 venezolanos habían obtenido el permiso [para vivir en Colombia), pero “muchos aún permanecen con estado irregular”. Sin embargo, resaltó que el gobierno colombiano “aprobó una regulación que permite a más de 24,000 niños venezolanos nacidos de inmigrantes venezolanos indocumentados reclamar la nacionalidad colombiana”.

Human Rigth Wacht alega que: “El éxodo masivo de venezolanos que huyen de la represión y la escasez es la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina”.

Sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, HRW indica que: “No quedan instituciones gubernamentales independientes en Venezuela para actuar como control del poder ejecutivo”.

Dada la crisis de poder en el país sudamericano, donde pujan desde un lado el presidente en disputa Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, HRW vuelve a citar las protestas de 2014 en que las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes.

Señala que, el personal de la fuerza de seguridad disparó a los manifestantes a quemarropa con municiones antidisturbios, golpeó brutalmente a personas que no ofrecían resistencia y organizó ataques violentos en edificios de apartamentos.

El informe cita también a la organización local, Foro Penal, de cuyas denuncias extrae que: “Más de 840 civiles han sido procesados por tribunales militares, en violación del derecho internacional”

“Nadie ha compilado aún información detallada sobre cuántos de estos asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad han sido ejecuciones extrajudiciales, pero la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas (ACNUDH) concluyó que “muchos pueden constituir asesinatos extrajudiciales. Human Rights Watch documentó varios de estos asesinatos en 2019”, apunta el informe.