LA JORNADA

Brasil suspende su participación en la CELAC

Previamente, la Cancillería brasileña había anticipado al Gobierno mexicano que no asistiría a los eventos correspondientes a la instalación de la presidencia pro tempore de ese mecanismo

El Gobierno de Jair Bolsonaro decidió suspender su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo que cuenta con la presencia de 33 naciones, según informó O Globo.

De acuerdo con las fuentes citadas por O Globo, la decisión de Brasil de abandonar la CELAC se debió a la presencia de los Gobiernos de Cuba y Venezuela en el organismo.

Posteriormente, la información ha sido confirmada por la Cancillería de Brasil.

“En respuesta a la invitación de México, el Gobierno brasileño informó por adelantado a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana que Brasil no participará de los eventos relacionados con la instauración de la nueva Presidencia pro tempore de la CELAC”, confirmó la oficina de prensa de la Cancillería.

Cumbre en México

La semana pasada se realizó la cumbre CELAC 2020, en donde México asumió la presidencia pro tempore del organismo. Únicamente cuatro naciones no enviaron representantes a la capital mexicana: República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia y Brasil.

Según informó Folha de Sao Paulo, la Cancillería brasileña avisó anticipadamente al Gobierno mexicano que no participaría en los eventos correspondientes a la instalación de la presidencia pro tempore de CELAC.

“Se indicó que cualquier documento, agenda o propuesta de trabajo que se pueda proporcionar durante la reunión ministerial no se aplica a Brasil”, indicó la Cancillería.

Al respecto, el politólogo Bruno Lima Rocha duda de las verdaderas razones del gobierno de Bolsonaro en la decisión de suspender su participación en la CELAC.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central