FAGANIC: Si gobierno sandinista no quita reformas tributarias habrá grave crisis a producción local

0

En el Corredor Seco de Nicaragua la producción frijolera se perdió en su totalidad

De mantenerse las cargas e impuestos que fueron aprobados el año 2019 por el régimen sandinista, estarán provocando prácticamente el “tiro de gracia” a la producción nacional para este año 2020, alertó el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), Álvaro Vargas.

A través de declaraciones a los periodistas, Vargas manifestó que el mayor problema de la reforma tributaria fue el hecho de incrementar hasta en un 30% el costo de producción e insumos que se utilizan en el campo.

La factura de energía eléctrica incrementó para los finqueros hasta en un 15% a lo que se agrega un costo de hasta el 16% al precio de los combustibles.

«El sector agropecuario no resiste un aumento más en la matriz de costos en los principales rubros de exportación», alertó el líder de FAGANIC. A su vez realizó un análisis de las cosechas en proceso.

En estos momentos en el país existe la cosecha de maíz, frijoles y maní, sin embargo todavía falta la extracción del Apante, detalló Vargas. Esta información es recabada de FAGANIC y UPANIC, en donde se alerta que la producción de los frijoles disminuirá entre un 15% y 20% con respecto al año 2019.

El portal de Trinchera de la Noticia agregó que en el Corredor Seco “se perdió casi toda” la producción de frijoles, lo que traería consigo el riesgo alimentario de familias pobres del campo.