LA JORNADA

“Eco de la Guerra Fría”: EE.UU. inicia los preparativos para sus mayores ejercicios en Europa en 25 años

Se espera que en las maniobras participen unos 37.000 militares de 18 países, incluidos 20.000 soldados desplegados desde territorio estadounidense

El Ejército de EE.UU. ha comenzado este jueves los preparativos para el ejercicio Defender Europe 2020, que supondrá el mayor despliegue de las fuerzas estadounidenses en Europa en más de 25 años.

Las unidades involucradas ya han empezado a cargar tanques y otros equipos para su envío al continente. Se espera que en las maniobras participen aproximadamente 20.000 soldados y 20.000 equipos desplegados desde territorio estadounidense, además de 9.000 militares norteamericanos estacionados en Europa y 8.000 soldados de 17 naciones aliadas. El Defender Europe 2020 se realizará entre abril y mayo de 2020, aunque algunas maniobras asociadas se prolongarán hasta el verano.

Según precisa el Ejército en un comunicado, estos maniobras, así como los ejercicios asociados “aumentarán la preparación estratégica y la interoperabilidad” al entrenar su capacidad para trasladar rápidamente una gran fuerza de soldados y equipos a Europa y para “responder, junto con sus aliados y socios, a una potencial crisis”.

“Reminiscencias de la Guerra Fría”

El mayor general Andrew Rohling, subcomandante general del Ejército de EE.UU. en Europa, aseguró que se trata de un “ejercicio de defensa”, de preparación para crisis y de preparación estratégica, que “no tiene nada que ver con ningún país específico”.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, ya afirmó en diciembre que las maniobras son “una reminiscencia de la Guerra Fría” que no tiene “nada que ver con la situación de seguridad real en Europa” y solo lleva a un desperdicio de recursos y a la creación de líneas divisorias.

Para el experto militar Iván Konoválov, también “está claro que todo esto está dirigido contra Rusia”. En declaraciones a RT, el analista explica que los ejercicios de la OTAN y EE.UU. en Europa ya se han convertido en “algo rutinario”, pues “se llevan a cabo con frecuencia y su escala crece constantemente”.

Al mismo tiempo, Konoválov hace hincapié en el despliegue de una gran cantidad de equipos en las próximas maniobras, lo que significa que “se están ensayando posibles operaciones de combate contra un enemigo muy serio”. Entretanto, en opinión del experto, “no hay nadie de quién proteger a los europeos, excepto del terrorismo”.

¿Amenaza para Rusia?

Por su parte, el jefe del Centro de Estudios políticos y militares de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Batiuk, advierte que la creación de la infraestructura para un despliegue rápido de las tropas de la OTAN cerca de las fronteras rusas plantea una amenaza potencial para la seguridad del país eslavo.

“Para transferir un contingente tan grande, será necesario construir una infraestructura de transporte militar adecuada. Y esto creará condiciones para el traslado de tropas en caso de emergencia”, explica el analista, para concluir que esta situación no deja a Rusia otra opción que “aumentar la vigilancia, fortalecer la defensa y expandir su presencia militar en las regiones occidentales del país, especialmente en Kaliningrado”.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central