LA JORNADA

Vicepresidenta de gobierno en disputa de Venezuela ingresa a España a pesar de tener prohibido estar en la UE

Una reunión secreta realizada hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid entre dos funcionarios de alto rango de España y Venezuela desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó.

La vicepresidenta de gobierno en disputa de Venezuela Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha de Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente de la policía con conocimiento del encuentro comentó a The Associated Press que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, afirmó que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, ni en cualquier otro país europeo.

Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.

Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y se extendió hora y media. Posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70 aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, según dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits.

Artículos Relacionados

VIDEO: Momento exacto del desplome del helicóptero que dejó 3 muertos en México

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para “una guerra entre grandes potencias” en el Ártico

Redaccion Central

EE.UU. y el Reino Unido no ayudarán a Ucrania a interceptar los misiles y drones rusos

Redaccion Central

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central