4 Consejos de branding para el 2020
LA JORNADA

4 Consejos de branding para el 2020

Cuando tienes una marca, más allá de vender, tu objetivo es ser memorable. Que las personas te recuerden positivamente en diferentes momentos y que te conviertas en una referencia es lo que te traerá más ventas.

Pero para alcanzar esto, no se trata solo de tener un producto o servicio de calidad, un precio competitivo y una identidad visual muy clara. El engagement cada día tiene que ver más con el vínculo que estableces con tus compradores a través de tu propósito y responsabilidad de marca; así lo reveló en su último estudio la agencia MARCO de Comunicación.

Teniendo esto presente y observando cómo han ido evolucionando las tendencias de branding del año pasado, compartimos 4 consejos que te pueden ayudar a repensar tus estrategias del 2020.

1- Micro en lugar de macro

Si ya cuentas con campañas de marketing apoyadas por alguna figura pública o estás planeando lanzar alguna este año, piensa en realizar acciones micro.

Claro está que tu presupuesto disponible será determinante, pero nuestro consejo es que, en lugar de apostar todo en una sola campaña grande o en una sola celebrity o autoridad en tu industria, realices campañas más pequeñas y con varios influencers.

Este abordaje micro te permitirá apuntar a diferentes perfiles de consumidores y que los influencers puedan entablar una relación más particular con sus seguidores, por ejemplo, realizando sesiones de Q&A sobre tu producto o servicio o mostrando sus encuentros con el equipo detrás de la marca. Piensa que los consumidores se estarán espejando en esa figura con la que se identifican y en la que quieren verse representados de alguna manera.

2- El protagonismo del nosotros

Los consumidores saben cada vez más lo que quieren y les gusta que su opinión sea tomada en cuenta.

Una forma de visibilizar que a tu marca le interesa conocer a sus clientes y darles voz es a través de una invitación a la co-creación. Una opción puede ser poner en marcha un concurso para diseñar parte de la imagen de un producto nuevo o el mensaje de una campaña.

Como marca podrás medir si tus clientes se están identificando con tu narrativa, y el grado de participación también es un sensor para ver cuánto engagement estás obteniendo.

Además, puedes aprovechar el mensaje o diseño ganador para lanzar una campaña de objetos promocionales sencillos, como bolígrafos personalizados. No es necesario invertir demasiado, muchas webs online como Maxilia ofrecen opciones de calidad económicas.

3- Los principios siempre por delante

Sé claro con los principios de tu marca y nunca subestimes a tus clientes, ni busques agradar a todo el mundo. Los clientes notan perfectamente cuando una marca quiere ofrecer soluciones genéricas, así como es evidente cuando existe una preocupación genuina por el consumidor.

Generaciones como la millennial buscan cada vez más marcas con carácter, con personalidad, que demuestren que son leales a sus principios y que no tienen miedo a compartir sus opiniones y, si es necesario, a denunciar públicamente una injusticia o tomar partido en asuntos de relevancia política, social o ambiental.

Los resultados de un estudio, compartidos en la web de América Retail, muestran que un 79% de los consumidores estadounidenses son más leales a marcas que tienen un propósito.

4- La propuesta única de valor

Antes de pensar en cómo llegarle a tu público objetivo a través de tu identidad visual, pon el foco en tu propuesta de valor: una propuesta única y novedosa que sea clara. Una vez que la tengas, podrás apoyarla con tus elementos de identidad visual y tu tono de voz para que te diferencies de otras marcas.

Al pensar en tus esfuerzos de branding para el 2020, ten presente que no todo el mundo va a ser tu cliente, así que en tu próxima campaña de márketing sé muy preciso al visibilizar qué problema solucionas y a quién. Define bien el sector de mercado (quizás uno nuevo) al que te quieres dirigir basándote en que puedes ofrecerle una solución que le irá como anillo al dedo.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central