LA JORNADA

CISA Exportadora investiga nuevas variedades de café

CISA Exportadora se une al Programa Global de Monitoreo del Café del World Coffee Research implementando 13 parcelas experimentales en Jinotega y Matagalpa

Gracias a World Coffee Research (WCR) y CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon, actualmente en Nicaragua se están realizando investigaciones para identificar nuevas variedades de café que tengan una mejor adaptación y una mayor rentabilidad para los productores. Esta posibilidad surge por la implementación del Programa Global de Monitoreo de Café de WCR en 13 parcelas experimentales en Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) desde el 2018.

El Programa Global de Monitoreo de Café es una red de parcelas experimentales donde se cultivan variedades mejoradas en paralelo con la que siembra el productor, de forma que los resultados se puedan comparar. En estas parcelas también se utilizan las mejores prácticas de fertilización y tratamiento de suelos.

Luis Alberto Chamorro, Director de Orígenes de Mercon, explicó que las variedades que están validándose son la Obatá, Parainema y el híbrido H1. “Estas variedades son pensadas para pequeños productores de café porque son altamente productivas y resistentes a plagas como la roya. Junto con las mejores prácticas de manejo de suelos, esperamos contribuir a mejorar la calidad del café”, añadió.

Las parcelas experimentales miden 3,000 M2 cada una para un total de 3.9 hectáreas de cultivos y se ubican en los municipios de El Cuá y Yalí en Jinotega, La Dalia y La Esmeralda en Matagalpa, y Waslala en RAACN. En éstas se prueban y validan las alternativas que permitirán a los productores mejorar la calidad de sus cultivos, enfrentar los embates del cambio climático e incrementar sus ingresos.

Como parte del proyecto, Mercon y WCR también establecieron seis parcelas experimentales en Honduras, tres en la Sierra del Merendón y tres en la comunidad Güinope, municipio del departamento de El Paraíso. Las variedades que están validando son el híbrido H1, Lempira y Parainema.

Los ensayos son dirigidos por personal técnico de CISA Exportadora quienes efectúan una visita de campo mensual en compañía de expertos de WCR. Los resultados de las primeras parcelas establecidas en 2018 estarán listos este año. Recientemente el Grupo Mercon se convirtió en la primera comercializadora de café verde en ser parte de la junta directiva de WCR y contribuir con fondos a las actividades de investigación y desarrollo enfocadas en agricultura de la organización.

Jennifer “Vern” Long, CEO de WCR concluyó que “a través del Programa Global de Monitoreo de Café, CISA Exportadora demuestra su compromiso con la investigación para impactar positivamente a los productores de café y el futuro de sus comunidades”.

Artículos Relacionados

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central