LA JORNADA

OMS declara alerta mundial por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite alerta mundial por el coronavirus

La declaración de una PHEIC, la categoría máxima de alerta para crisis sanitarias, corresponde al director general de la OMS, que toma la decisión siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia.

“El mundo entero debe estar en alerta, el mundo entero debe actuar”, dijo ayer en rueda de prensa Michael Ryan, director de los programas de emergencia de la OMS.

La declaración indica que la dirección de la OMS considera que la situación está madura para declarar hoy una Pheic. Aunque menos vehemente en la forma, Tedros Adhanom lanzó ayer el mismo mensaje: “En los últimos días el progreso del virus, especialmente en algunos países, especialmente la transmisión de persona a persona, nos preocupa”.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado, hasta el momento, más de 100 muertes por coronavirus y más de 4.500 casos confirmados solo en el territorio nacional.

Ante la propagación de este virus, varios países de Asia, Europa y América emplearon los protocolos necesarios para prevenir cualquier posible caso, sin embargo, ya han sido confirmados pacientes con el virus en Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia, Japón, Australia, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Vietnam, Canadá, Sri Lanka, entre otros.

De acuerdo a la OMS, el coronavirus es una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central