LA JORNADA

CIDH condenó asesinado de 6 indígenas mayagnas y el secuestro de otros 10

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el atroz asesinado de 6 indígenas en una comunidad indígena de Bosawas.

“La CIDH condena el ataque de colonos a la comunidad Mayangna, en Bosawás. Hay seis comunitarios asesinados y 10 desaparecidos”, denunció el organismo en su cuenta Twitter, como reacción a la masacre cometida por colonos armados en una comunidad indígena.

“La CIDH recuerda que este patrón de ataques viene repitiéndose en Nicaragua hace años. En este sentido, el Estado debe adoptar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio”, agregó.

La policía y el gobierno nicaragüense todavía no se han pronunciado de manera oficial al respecto, sin embargo la policía dice que sólo hay 2 muertos, aunque los reportes surgen de todas partes donde afirman que hubo 6 personas asesinadas.

Según la organización ambientalista Fundación del Río, gran cantidad de colonos armados realizaron un ataque en horas de la noche del miércoles a la comunidad Alal con claras intenciones de tomarse sus tierras.

“Fue una masacre”, dijo el representante de la Fundación, Amaru Ruiz, en un audio que envió a la AFP, en el mismo se informa que la aldea fue completamente incendiada por los colonos.

Agregó que la agresión la ejecuta “un grupo armado de 80 personas que se hacen llamar Cucalón”.

“Este ataque es una muestra más de la continua indolencia estatal sufrida por las comunidades de los pueblos indígenas nicaragüenses frente a los intentos de ocupación ilegal de sus territorios”, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, en Twitter.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central