De esta manera Centroamérica se prepara para evitar el ingreso del coronavirus
LA JORNADA

De esta manera Centroamérica se prepara para evitar el ingreso del coronavirus

Panamá confirmó el pasado martes la repatriación de 75 estudiantes becados en China; por su parte, el Ministerio de Salud panameño señaló que aunque no se han reportado casos, se han reforzado las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país.

n Guatemala, se refuerza la asistencia epidemiológica; el Ministerio de Salud de ese país reiteró, en un comunicado de prensa, que no se ha detectado ningún caso sospechoso de este virus, pero que continúa “reforzando sus capacidades de preparación y prevención en la red de establecimientos de salud” y que se “mantiene la recomendación a los viajeros que tienen como destino China y otros países que han reportado casos, seguir las acciones de prevención de enfermedades respiratorias”.

Igualmente, en El Salvador refuerza la vigilancia de sus aeropuertos, así como el anuncio de la prevención. En Honduras, la cartera de salud señaló el jueves que se desarrolló un entrenamiento con el personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y, según su página web, no hay ningún caso confirmado. No obstante, el diario El Salvador registra que tres ciudadanos de China permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Diferentes casos

Los medios de comunicación latinoamericanos han relatado diferentes casos de compatriotas que viven en Wuhan o ciudadanos chinas, donde se encuentran en cuarentena o tiene planeado regresar a sus países de origen.

Es el caso de Susy, una salvadoreña que vive en Wuhan y que habló con VOA Noticias sobre su situación.

O de Celia Esquivel, una guatemalteca que tiene más de 9 años de vivir en Wuhan, casada con un ciudadano chino y madre de un pequeño bebé de menos de un año, y es una de miles de hispanos que viven en esta ciudad de más de 10 millones de habitantes.

Por otro lado, varios países como España, Estados Unidos, Australia, entre otro, continúan trabajando para conseguir la vacuna.

Fuera de China, el virus se ha propagado a Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Camboya, Sri Lanka, Australia, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos.

Hasta la fecha, China ha reportado más de 7,800 casos, incluyendo 170 muertes. Hasta la fecha, alrededor del 99% de los casos se encuentran en ese país.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central