LA JORNADA

CIDH presenta agenda de trabajo para visita ‘in loco’ a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes la agenda para su esperada visita “in loco” a Venezuela un día antes de su llegada después que fuese anunciado que sí la harían a pesar de la negativa del gobierno en disputa del país.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión anunció que la delegación estará presidida por Esmeralda Arosemena de Troitiño, y la acompañarán, entre otros, el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao y el Relator Especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza.

Esta es la respuesta del organismo a la afirmación del gobierno en disputa de Nicolás Maduro acerca de que el país no forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que por ende no estaba autorizada su visita.

Si bien en la agenda no se presentan nombres, especifican que se reunirán con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, miembros de la Asamblea Nacional, parlamentarios con medidas cautelares e incluso hará una parada en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, el hospital pediátrico más importante del país.

Lo demás puntos está dividido por temas como derechos de niños y adolescentes, autonomía universitaria o libertad de expresión.

La Comisión fue invitada por el gobierno del opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, en julio de 2019, después de 18 años sin una visita oficial al país.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y segundo del partido de gobierno, indicó que no les da “ni frío ni calor” la visita de la CIDH.

“Eso no existe. La OEA para nosotros no existe. Ni siquiera llega a ser un organismo confiable, para nada (…)”, indicó.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central