LA JORNADA

EE.UU. incorpora una munición nuclear de “bajo rendimiento” al arsenal de sus submarinos

Al comentar las críticas de tal decisión, el subsecretario de Defensa para la política argumentó que la medida disuadirá a Rusia y que estos misiles penetrarán las defensas aérea enemigas de manera más confiable que un avión portador de estas armas

La Armada estadounidense ha incorporado una nueva arma en el arsenal nuclear de sus submarinos: un misil de largo alcance dotado de una ojiva nuclear de reducido poder destructivo. Se trata del llamado misil “de bajo rendimiento”, según John Rood, el subsecretario de Defensa para la política militar, en su entrevista a AP concedida este lunes.

El despliegue “es un hito en la política de armas nucleares de EE.UU.”, señala AP. Se trata de la primera incorporación al arsenal nuclear estratégico de EE.UU. en las últimas décadas.

Al confirmar el despliegue de misiles a AP, el principal funcionario de política del Pentágono afirmó que la ojiva de “bajo rendimiento”, conocida como W76-2 y portada por los misiles balísticos Trident II, reduce el riesgo de guerra nuclear.

Asimismo agregó que la ojiva ayudará a Estados Unidos a disuadir a Rusia de lanzar un conflicto nuclear limitado.

Rood se negó a revelar más detalles sobre el despliegue, incluido cuándo o dónde se produjo, alegando que se trata de asuntos clasificados como secretos.

El mismo despliegue fue dado a conocer la semana pasada por la Federación de Científicos Estadounidenses, la cual indicó, citando fuentes anónimas, que posiblemente comenzó en las últimas semanas de 2019 y que el primer submarino en portar estos misiles es USS Tennessee, de la clase Ohio que opera en el Atlántico.

Los críticos de las armas nucleares de bajo rendimiento argumentan que el mundo es menos seguro ya que ofrecen a quienes toman decisiones otra opción para usar un arma nuclear en un conflicto que luego podría escalar a una guerra nuclear ilimitada. También sostienen que las armas nucleares de bajo rendimiento aire-tierra ya están en el arsenal de la Fuerza Aérea del país y la incorporación de las ojivas W76-2 sería redundante.

Sin embargo, Rood dijo que el misil de bajo rendimiento lanzado por un submarino es importante porque puede penetrar de manera más confiable las defensas aéreas que un avión portador de estas armas.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central