LA JORNADA

Los indígenas bolivianos presentan por primera vez sus propios candidatos sin el respaldo de ningún partido

Los indígenas bolivianos han presentado sus propios candidatos a las elecciones generales previstas para el 3 de mayo, siendo la primera vez que compiten en las urnas sin el respaldo de ningún partido político.

La Nación Yampara ha registrado a dos candidatos, Julia Pachacopa Llacsa como titular y Tomás Huamani Llaveta como suplente, para la circunscripción tres, en el departamento de Chuquisaca (sur).

Las candidaturas fueron inscritas el lunes por el curaca mayor, es decir, el jefe de la Nación Yampara, Claudio Limachi Valle, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informa el diario boliviano ‘La Razón’.

“Hemos presentado a nuestros candidatos sin partido político, de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Hemos presentado a nuestros representantes para que cumplan con las leyes”, dijo en declaraciones recogidas por ‘Correo del Sur’.

Es la primera vez en la historia de Bolivia que un pueblo indígena presenta a sus propios candidatos sin estar amparado por las siglas de un partido político o de una organización sindical.

Hasta ahora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) había servido de paraguas para las organizaciones ‘cocaleras’ y los pueblos indígenas, si bien en los últimos años se han ido distanciando.

Evo Morales se convirtió en 2006 en el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia tras una carrera vinculada a la lucha sindical de los agricultores de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba.

Morales dimitió el 10 de noviembre por las “irregularidades” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos posteriores entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

El líder indígena considera que es víctima de un “golpe de Estado” porque dimitió después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran y, por tanto, no reconoce al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, vetando expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial, si bien el antiguo mandatario competirá en las urnas por un escaño en el Senado.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central