LA JORNADA

EE.UU. elimina a Qassim al-Raymi, fundador de Al Qaeda en la Península Arábiga

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves la muerte del terrorista Qasim al-Raymi, fundador y líder de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en una operación militar dirigida por el presidente Donald Trump.

“Por orden del presidente Trump, Estados Unidos realizó una operación antiterrorista en Yemen que eliminó con éxito a Qasim al-Raymi, fundador y líder de al-Qa’ida en la Península Arábiga y a su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri”, informó la Casa Blanca en mediante un comunicado.

Por el momento se desconoce la fecha en que tuvo lugar esta operación militar.

Es el segundo gran golpe a los enemigos de Washington en Oriente Medio en solo un mes, luego de que las fuerzas estadounidenses eliminaran en Irak a inicios de enero a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El despacho de la Casa Blanca señala que al-Raymi se unió a Al Qaeda en la década de 1990, trabajó en Afganistán para Osama bin Laden y bajo su mando “AQAP ejerció una violencia desmesurada contra civiles en Yemen y trató de conducir e inspirar numerosos ataques” contra Estados Unidos.

El hecho fue calificado como un golpe que “degrada aún más a AQAP y al movimiento global de Al Qaeda”, y que acerca a EE.UU. a la eliminación “de las amenazas” que estos grupos representan para su seguridad nacional.

La administración estadounidense asegura que los intereses del país y sus aliados “están más seguros” como resultado de la muerte de al-Raymi.

“Continuaremos protegiendo al pueblo estadounidense rastreando y eliminando a los terroristas que buscan hacernos daño”, concluye el comunicado.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central