LA JORNADA

ONU pide investigar masacre en Costa Caribe de Nicaragua

La ONU pide a las autoridades de Nicaragua investigar los recientes ataques a los indígenas.

El pasado 4 de enero, Mark Rivas, líder indígena miskitu, fue encontrado muerto de un disparo en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La ONU insta a las autoridades nicaragüenses a que realicen una investigación “independiente e imparcial” de los recientes ataques a los indígenas, declaró Marta Hurtado, portavoz de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El incidente más reciente tuvo lugar el pasado 29 de enero, cuando decenas de hombres armados atacaron la comunidad Mayangna en la reserva de la biósfera Bosawás, “una remota zona protegida” en la misma región.

El presidente del territorio Mayangna Sauni As, Gustavo Lino, decretó al día siguiente el estado de emergencia para su grupo originario, tras denunciar el asesinato de seis indígenas, la desaparición de otros 10 y la quema de viviendas y propiedades comunales.

La nación Mayangna está integrada por 75 comunidades a nivel nacional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Gobierno de Nicaragua políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central