ONU pide investigar masacre en Costa Caribe de Nicaragua

0

La ONU pide a las autoridades de Nicaragua investigar los recientes ataques a los indígenas.

El pasado 4 de enero, Mark Rivas, líder indígena miskitu, fue encontrado muerto de un disparo en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La ONU insta a las autoridades nicaragüenses a que realicen una investigación «independiente e imparcial» de los recientes ataques a los indígenas, declaró Marta Hurtado, portavoz de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El incidente más reciente tuvo lugar el pasado 29 de enero, cuando decenas de hombres armados atacaron la comunidad Mayangna en la reserva de la biósfera Bosawás, «una remota zona protegida» en la misma región.

El presidente del territorio Mayangna Sauni As, Gustavo Lino, decretó al día siguiente el estado de emergencia para su grupo originario, tras denunciar el asesinato de seis indígenas, la desaparición de otros 10 y la quema de viviendas y propiedades comunales.

La nación Mayangna está integrada por 75 comunidades a nivel nacional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Gobierno de Nicaragua políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio.