LA JORNADA

Cerro Negro cumple 21 años de inactividad en León

El volcán Cerro Negro de 728 metros de altura cumple 21 años de inactividad en el departamento de León.

Unas 26 erupciones volcánicas ha desarrollado el Cerro Negro en el departamento de León la ultima de esta fue durante el enjambre sísmico de Agosto de 1999 causando temor en la población leonesa.

Las erupciones de 1947, 1968, 1971, 1992 y 1995 fueron violentas en el coloso, lanzando grandes cantidades de arena sobre la ciudad de León, dejando viviendas y calles cubiertas de arena.

El Cerro Negro es uno de los volcanes más jóvenes y explosivos de Centroamérica y ofrece uno de los mayores espectáculos nocturnos durante sus erupciones tras las explosiones de arena, cenizas y lava.

Nació un 13 de Abril de 1850 y su primera erupción fue un flujo de lava corriendo hacia el oeste formando un cono volcánico de unos 200 pies de altura, desde ese entonces se mantiene en constante actividad eruptiva.

Han pasado 20 años de una aparente tranquilidad en el Cerro Negro, el cual es muy vigilado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya que es considerado uno de los más activos de la Cordillera de los Maribios en el Occidente de Nicaragua.

El Volcán Cerro Negro es el coloso más vigilado por los expertos en vulcanología de Nicaragua debido a que muchas erupciones han sido sin previo aviso en la ciudad de León, como las de los años de 1992 y 1995 despertando con mucha furia después de años de inactividad.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central