LA JORNADA

Boeing se queda sin pedidos de aviones en un mes de enero por primera vez desde 1962

La compañía está lidiando con las consecuencias de los accidentes aéreos de dos aviones 737 MAX, que en total dejaron 346 víctimas mortales en octubre de 2018 y marzo de 2019

El fabricante aeroespacial Boeing no recibió el mes pasado ni un solo pedido para construir nuevos aviones, la primera vez que la compañía estadounidense se queda sin clientes en este segmento en un mes de enero desde 1962, informa Reuters.

La empresa, vapuleada por una crisis luego de que dos de sus aviones 737 MAX se estrellaran con pocos meses de diferencia en 2018 y 2019, ha comunicado que el mes pasado solo suministró 13 aviones a clientes. En comparación, en enero de 2019 el fabricante recibió 45 pedidos y suministró 46 aviones.

La mayoría de las aerolíneas han evitado encargar aviones Boeing 737 Max hasta que los reguladores permitan que este modelo, suspendido tras el último accidente fatal en marzo de 2019, vuelva a volar. Como resultado, la compañía queda por detrás de su rival europeo, Airbus, y sufre enormes pérdidas mensuales.

La semana pasada Airbus reportó su mayor cantidad de pedidos para enero en al menos 15 años, obteniendo 274 nuevos encargos.

El año pasado fue el peor en décadas para los pedidos de Boeing en un momento en que la compañía sufría las consecuencias de los dos accidentes, en Etiopía e Indonesia, que provocaron la dimisión del director ejecutivo, Dennis Muilenburg, en diciembre de 2019 y la suspensión, este enero, de la producción de un modelo 737 por primera vez en 20 años.

La deuda de Boeing se duplicó en 2019 hasta 27.300 millones de dólares y actualmente sigue subiendo, dado que el fabricante debe pagar compensaciones tanto a las aerolíneas como a sus proveedores, a la vez que enfrenta las demandas y paga los sueldos de sus trabajadores.

Los vuelos de los Boeing 737 MAX fueron suspendidos en todo el mundo en marzo de 2019, después de dos siniestros aéreos. Aquel mes, 157 personas murieron en un accidente de Ethiopian Airlines. Antes, en octubre de 2018, se estrelló otro 737 MAX, de la compañía indonesia Lion Air, cobrándose la vida de 189 personas. Ambas catástrofes aéreas se produjeron debido al funcionamiento incorrecto del programa de control de vuelo MCAS.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central