LA JORNADA

Embajador de Taiwán y Ministro de SINAPRED Inauguran el lanzamiento del Fortalecimiento Municipal Multi-Amenazas

En la Sede del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu y el Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González, presidieron este 11 de febrero, la inauguración del evento sobre “Actualizaciones de Planes de Respuesta Municipal Multi-Amenazas 2020”. En el acto participaron funcionarios y técnicos del SINAPRED, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

El Embajador Wu resaltó que este evento forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos-SIG ante Amenazas Naturales, el cual se ha venido ejecutando por la Misión Técnica de Taiwán y el SINAPRED desde octubre de 2018 y ha obtenido importantes logros, tales como la entrega del Mapa de Sequía, el establecimiento de una base de investigación para la aplicación de herramientas científicas y tecnológicas para fortalecer el sistema de prevención y respuesta ante desastres naturales. También mencionó que se ha recibido la visita de 6 especialistas taiwaneses quienes impartieron capacitaciones para el correcto desarrollo del proyecto, así como 8 funcionarios y técnicos del INETER y SINAPRED han viajado a Taiwán a capacitarse.

De Igual forma, el Embajador indicó que esta actividad está diseñada con la metodología Aprendiendo-Haciendo, la cual permite el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y técnicos de las 153 municipalidades del país. Señaló que Taiwán al igual que Nicaragua ha enfrentado graves consecuencias por los fenómenos naturales, lo que le ha permitido acumular una vasta experiencia, la cual esta gustoso de compartir con los hermanos nicaragüenses, para garantizar la vida y reducir los riesgos por afectaciones de la naturaleza.

Por su parte, el Dr. González expresó que este evento forma parte de los ejes centrales del plan 2020 que el SINAPRED estará desarrollando, para garantizar una respuesta inmediata ante los desastres naturales. Subrayó que el modelo nicaragüense se basa en el fortalecimiento de las capacidades desde las municipalidades y en esa labor el apoyo técnico-científico de Taiwán es fundamental para que el SINAPRED cuente con las mejores herramientas para enfrentar las amenazas naturales a nivel nacional. Agradeció ese constante apoyo del pueblo de Taiwán para ayudar a resguardar la vida y la seguridad de las familias nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central