LA JORNADA

Oportunidades de inversión en Bolsa Mexicana de Valores a pesar de la crisis del coronavirus

A pesar de que China intenta contener la crisis epidemiológica provocada por el coronavirus, lo cierto es que el parón económico que está viviendo estos días tendrá un impacto mundial. Según explica la firma de análisis Bloomberg Economics, el PIB Chino se desacelerará hasta el 4,5% durante los primeros cuatro meses del año (el último cuatrimestre de 2019 creció un 6%).

Numerosos países y sectores se están viendo afectados inevitablemente, tanto que debido a este escenario el PIB mundial podría reducir su avance hasta en un 0,4%.

Sin embargo, aunque la situación económica actual de México es un motivo de preocupación para los inversores de Forex, no hay que perder de vista las oportunidades que se pueden conseguir con diferentes instrumentos de inversión que ofrecen plataformas de trading como Tickmill, como divisas, acciones CFDs o bonos, entre otros.

Las empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por ejemplo, son las que mejores rendimientos han obtenido en lo que va de año. Según José Oriol Bosch, director de la BMV, en los últimos cinco años se ha duplicado el volumen operado en ese mercado y el número de valores disponibles. En la actualidad, en el SIC existen más de 2.244 nombres ofertados de acciones y fondos, entre ellas Apple, Amazon, Ferrari, Spotify, Alibaba o Netflix, entre otras muchas. Y provienen de países como EE.UU., Francia, España, Reino Unido, Alemania o China. Lo que demuestra nuevamente la importancia de diversificar y dedicar una parte de nuestra estrategia de inversión a mercados internacionales.

Además, no hay que olvidar la buena fortaleza del peso frente al dólar (19 pesos por dólar), debido a las altas tasas de interés, una inflación baja y controlada y la confianza por la ratificación del T-MEC.

PEMEX, entre los sectores más afectados por la crisis

Entre los sectores más afectados encontramos los precios del crudo en los mercados internacionales, ya que China es uno de los países que mayor cantidad de energéticos consume en el mundo.

Esta reducción en la demanda del país asiático afecta negativamente al costo del barril y la rentabilidad de las empresas productoras, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han visto cómo sus ingresos por exportación han comenzado a caer.

El pasado 7 de febrero, el petróleo mexicano cerró en un precio de 44.82 dólares por barril. Esto supone una reducción de un 24.5% en comparación al pico más alto que alcanzó a principios de año, como efecto por los conflictos entre Estados Unidos e Irán. La pérdida en los últimos días ascendería a más de 25.6 millones de dólares.

Además de la Mezcla Mexicana de Exportación, los precios del barril de crudo Brent y WTI están también cotizando por debajo de la expectativa inicial marcada para este 2020.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima una reducción actual de unos 200 mil barriles por día, lo que podría pasar a ser de hasta un millón de barriles diarios se la crisis se mantiene 6 meses más.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central