LA JORNADA

Economistas advierten de que deteriorada situación en Nicaragua ayuentaría a inversionistas

MANAGUA, NICARAGUA — La agencia calificadora Moody’s rebajó la puntuación crediticia de Nicaragua de B2 a B3, a consecuencia del deterioro de la fortaleza económica y de la dificultad que podría enfrentar el país para acceder a nuevos financiamientos externos.

Moody’s explicó en su evaluación que “la fortaleza económica (de Nicaragua) se ha debilitado como resultado de las tensiones sociales que probablemente dejarán un impacto negativo duradero en el crecimiento futuro de la producción debido al clima de inversión más débil”.

“Además, el riesgo de un acceso reducido al crédito externo oficial está creando desafíos de financiación y restringiendo la capacidad de las autoridades para apoyar la actividad económica”, agregó.

Según el economista nicaragüense Luis Núñez, Moody’s dejó a Nicaragua al borde de caer en la siguiente clasificación, donde están las economías con pocas perspectivas de recuperación, acercándola así al riesgo de impago de la deuda del sector público, donde se encuentra Venezuela.

“Lo que está diciendo la calificadora a los inversionistas extranjeros es que Nicaragua podría -en determinado momento- no poder pagar, es decir caer en una posición de impago, como lo que está pasando en Venezuela”, explicó Núñez.

En ese caso, advirtió, “todos los bonos que puedan estar en manos de extranjeros, todos los bonos emitidos por el estado nicaragüense podrían caer en impago”.

El economista teme que el alto riesgo crediticio de Nicaragua debilite aún más la inversión extranjera -que es uno de los principales soportes de la economía- en el país. Además, se esperan mayores restricciones en el crédito, incluso en las necesidades del gobierno mismo.

Núñez también alertó del severo deterioro de la imagen país de Nicaragua ante los inversionistas internacionales, opinión que comparte otro experto en la materia, Luis Murillo.

“Mientras este país no llegue a un acuerdo de carácter político, vamos a seguir deteriorando la situación y los flujos internacionales, sobre todo de préstamos, cooperación y remesas van a tener dificultades en llegar”, declaró Murillo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central