Honduras reporta primer caso sospechoso de coronavirus

0

El primer caso sospechoso de coronarvirus en Honduras fue reportado ayer martes por las autoridades sanitarias, tras la llegada de una pasajera proveniente de China Taiwán a bordo de un avión comercial al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital.

La mujer hondureña estuvo de vacaciones en Taiwán y llegó al Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa con problemas respiratorios.

Se trata de la hondureña, identificada como Digna del Carmen Lorenzo (48), quien presentó síntomas como tos, secreción nasal y estornudos, luego de abordar un avión con conexión a Honduras en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Aunque las autoridades de Salud de aquel país no han confirmado que la mujer esté infectada con el virus, han iniciado con las pruebas de laboratorio que dicta el protocolo para ratificar el estado de salud de la paciente.

Cerrato agregó que, además de la sintomatología presentada por la mujer y debido a que la paciente indicó que el pasado 02 de febrero estuvo en contacto con una persona con problemas respiratorios en un tren de Taiwán, se emplearán los protocolos como los establece el reglamento sanitario internacional.

“No queremos alarmar a la población; queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país tenemos los protocolos internacionales”, dijo el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

La paciente, que actualmente es tratada como un “caso de sospecha”, presentaba síntomas como secreción nasal y estornudos. Además, informó que el 2 de febrero estuvo en un tren junto a una persona con sintomatología respiratoria.

La mujer fue remitida al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) para hacerle las pruebas de laboratorio que descartarían si es portadora del virus.